¿Es la adicción a oler sustancias químicas una enfermedad?

El trastorno por uso de sustancias (TUS), comúnmente conocido como adicción, es una enfermedad cerebral crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias negativas. Es considerada una enfermedad por la comunidad médica, incluida la Sociedad Estadounidense de Medicina de las Adicciones (ASAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El TUS puede ser causado por una variedad de factores, incluidos la genética, el medio ambiente y la salud mental. Puede desarrollarse en respuesta al uso repetido de sustancias como alcohol, drogas o incluso inhalantes, incluidos productos químicos.

En el caso de la adicción a sustancias químicas olfativas, el uso compulsivo de inhalantes puede provocar dependencia física y cambios psicológicos en el cerebro que son característicos del TUS. El abuso de inhalantes puede causar una variedad de problemas de salud, incluidos daños al cerebro, el corazón, el hígado y los riñones, así como problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Al igual que con otras formas de TUS, el tratamiento de la adicción a sustancias químicas olorosas suele implicar una combinación de terapia, medicación y grupos de apoyo. El objetivo del tratamiento es ayudar a las personas a alcanzar y mantener la sobriedad, mejorar su salud y bienestar general y desarrollar mecanismos de afrontamiento para prevenir recaídas.

Por lo tanto, la adicción a oler sustancias químicas se considera una enfermedad debido a su naturaleza crónica y recurrente, el impacto que tiene en el cerebro y el comportamiento, y la necesidad de tratamiento y apoyo médico.