Atenolol clortal Efectos Secundarios
Algunas personas que toman atenolol y clortalidona pueden notar los siguientes efectos secundarios: náuseas, diarrea , mareos, somnolencia , vértigo , cansancio, falta de energía y los dedos fríos y de los pies . Ninguno de ellos es motivo de preocupación en sí misma. Sin embargo , debido a la posible aparición de mareos , somnolencia y aturdimiento , las personas que toman la medicación deben tener precaución al conducir o realizar otras tareas que requieren concentración constante hasta que sepa cómo lo afectará.
Efectos secundarios graves
En raras ocasiones, las personas que toman atenolol y clortalidona pueden desarrollar efectos secundarios graves que requieren tratamiento médico. Deje de tomar el medicamento y consulte a su médico de inmediato si nota cualquiera de los siguientes: disminución del gasto urinario; náusea severa o persistente , vómitos o sequedad de boca; un latido del corazón rápido, lento o irregular; aumento de la sed; ictericia; desmayo; cambios mentales o de humor; dolor muscular, calambres o debilidad; mareo severo o persistente , somnolencia o debilidad; lentitud; intranquilidad; hinchazón de las manos o pies; palmas azules, manos o pies; dolor severo en las articulaciones , especialmente del dedo gordo del pie; sangrado o moretones inusuales; o dificultad para respirar .
Reacciones alérgicas
Al igual que con todos los medicamentos , en casos raros, las personas pueden desarrollar una reacción alérgica a clortal atenolol. Los signos de una reacción alérgica grave incluyen urticaria, sibilancias , dificultad para respirar e hinchazón de la cara, los labios , la garganta y la lengua. Debido a que las personas que sufren una reacción alérgica grave pueden entrar en shock , es necesaria la atención médica inmediata.
Advertencias
Atenolol clortal no es seguro para algunas personas. Estos incluyen a las personas con tumores de la glándula suprarrenal no tratada , gota , diabetes, problemas del hígado, lupus o una tiroides hiperactiva. Las personas que tienen asma; bronquitis crónica; enfisema; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; un latido del corazón lento; insuficiencia cardíaca congestiva; problemas del ritmo cardiaco; estrechamiento de los vasos sanguíneos en las piernas, los brazos , los riñones o el estómago; problemas de los riñones; bajo nivel de sodio en la sangre o de potasio; o antecedentes de reacciones alérgicas graves debe hablar con su médico acerca de su condición antes de tomar atenolol y clortalidona . Las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia y personas programadas para someterse a una cirugía o anestesia también no deben tomar el medicamento.
Interacciones medicamentosas
Al igual que con muchos medicamentos, atenolol y clortalidona se sabe que interactúan con otros medicamentos. Las personas que toman el fármaco no deben tomar antiarrítmicos , bloqueadores de los canales de calcio , bupivacaína , flecainida , digitalis , mefloquina , ketanserina y mibefradil debido a la posibilidad de efectos tóxicos que amenazan la vida en el corazón. Tomarlo con clonidina puede causar aumento de la presión arterial y tomar clortalidona atenolol con estimulantes o indometacina puede reducir su eficacia. Los pacientes son más propensos a sufrir los efectos secundarios de la clortalidona atenolol cuando también tomando alfa bloqueantes , litio , reserpina y diazóxido .