¿Qué podría pasar si al día siguiente de terminar tu período tienes una secreción marrón que tiene olor y dura casi una semana?

* Endometritis o adenomiosis. El sangrado entre períodos y los ciclos menstruales anormales son los signos clásicos de ambos. La endometritis significa que la capa más interna del útero, el endometrio, está inflamada. La adenomiosis significa que está creciendo dentro de la pared muscular. Ambas condiciones comúnmente están relacionadas con sangrado abundante, manchado entre ciclos y dolor, todo debido a una recolección excesiva de sangre.

* Infección uterina o vaginal. Tanto las infecciones de transmisión sexual (ITS) como las que no son ITS pueden provocar una secreción anormal. Mientras que una infección por gonorrea, herpes o clamidia puede aparecer inmediatamente, las infecciones por micoplasmas y ureaplasmas pueden tardar varias semanas en desarrollarse.

* Pólipos o miomas uterinos. Los pólipos son pequeños crecimientos en la pared uterina, mientras que los fibromas crecen dentro de la pared uterina y comúnmente están relacionados con sangrado abundante y manchado a mitad del ciclo.

* Cáncer de útero o una ETS. El sangrado vaginal irregular, especialmente cuando se ha pasado por la menopausia, puede ser un indicio de cáncer de útero o de ovario. El sangrado abundante y persistente al comienzo de los años reproductivos de una mujer también puede indicar cáncer de útero.

* Síndrome de ovario poliquístico (SOP). Una condición hormonal común que causa niveles elevados de andrógenos (hormonas masculinas) en las mujeres. Con frecuencia provoca períodos irregulares, prolongados y abundantes.

* Anticonceptivos. Puede provocar cambios en el patrón de su período durante los primeros 3 a 6 meses, especialmente si se trata de un método hormonal como la píldora anticonceptiva, la inyección, el implante o el parche.

* Embarazo ectópico. Esta es una afección muy grave y debe consultar a su médico de inmediato si lo sospecha.