¿Qué enfermedad inhibe el sistema inmunológico?
Aquí hay una breve explicación de cómo el VIH afecta el sistema inmunológico:
1. Entrada e infección del VIH :El virus del VIH ingresa al cuerpo a través del contacto con sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna infectados. Una vez dentro del cuerpo, infecta principalmente a las células T CD4+.
2. Agotamiento de las células T CD4+ :El VIH secuestra la maquinaria celular de las células T CD4+ para hacer copias de sí mismo y producir nuevas partículas virales. A medida que aumenta la cantidad de células T infectadas, el recuento general de células T CD4+ sanas disminuye, lo que debilita la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones.
3. Respuesta inmune alterada :Con niveles reducidos de células T CD4+, la capacidad del sistema inmunológico para detectar y responder a patógenos extraños se ve comprometida. Esto conduce a una mayor susceptibilidad a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.
4. Infecciones oportunistas :Las personas con VIH a menudo desarrollan infecciones causadas por microorganismos que generalmente no causan enfermedades en personas con sistemas inmunológicos sanos. Las infecciones oportunistas comunes asociadas con el VIH incluyen neumonía por Pneumocystis jirovecii (PCP), toxoplasmosis, meningitis criptocócica y sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer causado por un virus).
5. Función de las células T CD8+ y células B de memoria :Si bien el VIH se dirige principalmente a las células T CD4+, también puede afectar a las células T CD8+ (células T citotóxicas) y a las células B de memoria, debilitando aún más las defensas del cuerpo.
Es importante señalar que la terapia antirretroviral (TAR) eficaz puede ralentizar significativamente la progresión de la infección por VIH y preservar el sistema inmunológico. Con un cumplimiento regular del TAR, las personas con VIH pueden vivir vidas largas y saludables manteniendo una carga viral baja y previniendo la aparición de infecciones oportunistas y complicaciones relacionadas con el SIDA.