¿Cuáles son las acciones de enfermería para reducir la exposición a patógenos en un cliente inmunocomprometido?
1. Precauciones estándar:
- Implementar un estricto cumplimiento de las precauciones estándar, incluida la higiene de manos, la higiene respiratoria (por ejemplo, el uso de máscaras) y el uso adecuado de equipo de protección personal (EPP) cuando esté en contacto con el cliente o con materiales potencialmente infecciosos.
2. Habitación Privada:
- Coloque al cliente en una habitación privada o en una cohorte con otros clientes inmunocomprometidos para minimizar la exposición a otras personas potencialmente infecciosas.
3. Acceso restringido:
- Limitar las visitas y el acceso a la habitación del cliente únicamente a personas esenciales y hacer que sigan las mismas precauciones que el personal sanitario.
4. Higiene y Desinfección:
- Garantizar una limpieza y desinfección exhaustiva de las superficies, dispositivos médicos y equipos que se tocan con frecuencia en el entorno del cliente con regularidad.
5. Manejo seguro de fluidos corporales y desechos médicos:
- Manipule los fluidos corporales (p. ej., sangre, orina, heces) y los desechos médicos con cuidado, utilice el EPP adecuado y deséchelos siguiendo los protocolos adecuados.
6. Educación:
- Educar al cliente y a sus cuidadores sobre la importancia de las medidas de prevención de infecciones, incluida la higiene de manos, evitar el contacto con personas enfermas y una nutrición adecuada para apoyar su sistema inmunológico.
7. Vacunación:
- Administrar las vacunas recomendadas al cliente según corresponda, incluidas las vacunas contra la influenza y el neumococo, para reducir el riesgo de contraer infecciones prevenibles con vacunas.
8. Monitoreo e Intervención Temprana:
- Monitorear al cliente para detectar signos y síntomas de infección e implementar medidas de intervención temprana para prevenir o controlar rápidamente las infecciones si ocurren.
9. Uso de suministros estériles:
- Utilice suministros, instrumentos y vendajes estériles al realizar procedimientos invasivos o administrar medicamentos, y minimizar la cantidad de veces que se accede a un vial o infusión de medicamento.
10. Precauciones sobre sustancias sanguíneas y corporales:
- Si se produce exposición a sangre o sustancias corporales, inicie y complete inmediatamente las medidas de profilaxis post-exposición (PEP) de acuerdo con los protocolos institucionales.