¿Qué puede pasar si la enfermedad celíaca no se trata durante demasiado tiempo?

La enfermedad celíaca no tratada puede provocar una serie de problemas de salud graves, entre ellos:

Desnutrición: La enfermedad celíaca daña el intestino delgado, que es responsable de absorber los nutrientes de los alimentos. Como resultado, las personas celíacas que no siguen una dieta libre de gluten pueden desarrollar desnutrición. Esto puede provocar una serie de problemas, como fatiga, pérdida de peso, diarrea y anemia.

Osteoporosis: La enfermedad celíaca puede interferir con la absorción de calcio y vitamina D, que son esenciales para la salud ósea. Como resultado, las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis, una afección que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos.

Infertilidad: La enfermedad celíaca puede dañar los órganos reproductivos y provocar infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Trastornos autoinmunes: La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propios tejidos. Las personas con enfermedad celíaca tienen un mayor riesgo de desarrollar otros trastornos autoinmunes, como diabetes tipo 1, enfermedad de la tiroides y artritis reumatoide.

Cáncer: La enfermedad celíaca se asocia con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos el linfoma, el cáncer de intestino delgado y el cáncer colorrectal.