¿Qué es la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD)?
La anemia hemolítica es una afección en la que los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que pueden reemplazarse. Esto puede provocar una serie de síntomas, que incluyen fatiga, debilidad, piel pálida, piel u ojos amarillos, orina oscura y agrandamiento del bazo. En casos graves, la anemia hemolítica puede poner en peligro la vida.
La deficiencia de G6PD es el trastorno de los glóbulos rojos más común en el mundo. Se estima que más de 400 millones de personas en todo el mundo tienen deficiencia de G6PD. El trastorno es más común en África, Medio Oriente y Asia. También se encuentra en algunas partes de Estados Unidos, Europa y América del Sur.
La deficiencia de G6PD es un trastorno hereditario. Se transmite de padres a hijos a través de los genes. En la mayoría de los casos, la deficiencia de G6PD se hereda de ambos padres. Sin embargo, en algunos casos, se puede heredar solo de uno de los padres.
No existe cura para la deficiencia de G6PD. Sin embargo, el trastorno se puede controlar evitando los desencadenantes que pueden causar anemia hemolítica. Estos desencadenantes incluyen ciertos medicamentos, alimentos e infecciones. Las personas con deficiencia de G6PD también deben evitar el ejercicio extenuante y la exposición a temperaturas extremas.
Si tiene deficiencia de G6PD, es importante que consulte a su médico con regularidad para controlar su afección y evitar los desencadenantes que pueden causar anemia hemolítica.