¿Cómo causó la difteria?

La difteria es causada por la bacteria *Corynebacterium diphtheria*, que se transmite a través del contacto con gotitas respiratorias o superficies contaminadas.

* Las bacterias pueden ingresar al cuerpo a través de la nariz, la boca o los ojos.

* Una vez dentro del cuerpo, la bacteria produce una toxina que daña las células del sistema respiratorio, provocando síntomas como dolor de garganta, ronquera, dificultad para tragar y una membrana gruesa y gris que se forma en la parte posterior de la garganta.

* La toxina también puede causar daños al corazón, los riñones y el sistema nervioso.

La difteria se transmite a través del contacto con las gotitas respiratorias de una persona infectada, que se pueden transmitir al toser, estornudar o hablar. También se puede transmitir a través del contacto con objetos contaminados, como juguetes, picaportes o superficies que hayan sido tocadas por una persona infectada.

La difteria es una infección grave que puede ser mortal si no se trata a tiempo. Los síntomas suelen comenzar entre 2 y 5 días después de la exposición a la bacteria. Si cree que usted o alguien que conoce puede tener difteria, es importante buscar atención médica de inmediato.

Existe una vacuna disponible para prevenir la difteria y se recomienda que todos se vacunen. La vacuna generalmente se administra como parte de la vacuna DTaP, que también protege contra el tétanos y la tos ferina.