¿Qué tipo de músculo excitable?

Músculo excitable se refiere al tejido muscular que tiene la capacidad de responder a estímulos generando un potencial de acción, lo que lleva a la contracción muscular. Hay dos tipos principales de tejido muscular excitable:músculo esquelético y músculo cardíaco.

Músculo esquelético Es un músculo voluntario, lo que significa que está controlado conscientemente por el sistema nervioso somático. Consiste en fibras musculares individuales, cada una rodeada por un sarcolema, que es la membrana de la célula muscular. Cuando un impulso nervioso llega al músculo esquelético, provoca la despolarización del sarcolema, lo que genera un potencial de acción que se propaga a lo largo de la fibra muscular. Esta despolarización desencadena la liberación de iones de calcio del retículo sarcoplásmico, que se unen a la troponina y cambian la forma del complejo troponina-tropomiosina. Esto permite que las cabezas de miosina se unan a los filamentos de actina y formen puentes cruzados, lo que provoca la contracción muscular.

Músculo cardíaco Es un músculo involuntario, lo que significa que no está controlado conscientemente. Se encuentra en el corazón y es responsable de la acción de bombeo que hace circular la sangre por todo el cuerpo. Las fibras del músculo cardíaco están interconectadas por estructuras especializadas llamadas discos intercalados, que permiten la propagación rápida y coordinada de potenciales de acción por todo el corazón. Cuando un potencial de acción llega al músculo cardíaco, provoca la liberación de iones de calcio del retículo sarcoplásmico, lo que lleva a la misma secuencia de eventos que en la contracción del músculo esquelético, lo que resulta en la contracción del músculo cardíaco.

Tanto el músculo esquelético como el músculo cardíaco son excitables, lo que significa que pueden generar potenciales de acción en respuesta a estímulos específicos. Sin embargo, el músculo esquelético está controlado voluntariamente por el sistema nervioso, mientras que el músculo cardíaco se contrae involuntariamente y está regulado por vías de conducción cardíaca especializadas.