¿Qué significan las pequeñas manchas rojas en el brazo del paciente cuando se aplica el torniquete?

Pequeñas manchas rojas en el brazo de un paciente cuando se aplica un torniquete pueden indicar una afección conocida como petequias. Las petequias son manchas pequeñas, redondas, rojas o moradas que no palidecen en la piel y que se producen debido al sangrado de pequeños vasos sanguíneos llamados capilares. A menudo se asocian con una disminución del número de plaquetas (trombocitopenia) o una disfunción en la función plaquetaria.

Cuando se aplica un torniquete, aumenta la presión en las venas y capilares del brazo. Si un paciente tiene un recuento bajo de plaquetas o disfunción plaquetaria, el aumento de presión puede provocar la ruptura de los capilares y provocar la aparición de petequias.

Las petequias también pueden ser un signo de otras afecciones médicas subyacentes, como infecciones, ciertos medicamentos, trastornos autoinmunes o trastornos de la coagulación sanguínea. Por lo tanto, es importante que los profesionales de la salud evalúen e investiguen la causa de las petequias para determinar el tratamiento adecuado y abordar cualquier posible problema de salud.