¿Movimiento de la glucosa a través de la membrana celular del intestino?

El movimiento de la glucosa a través de la membrana celular de las células intestinales se ve facilitado por dos mecanismos de transporte principales:

1. Cotransporte de sodio-glucosa (SGLT1):

- SGLT1 es un transportador de glucosa dependiente de sodio ubicado en la membrana apical (borde en cepillo) de las células intestinales.

- Utiliza el gradiente electroquímico de iones de sodio, creado por el transporte activo de iones de sodio desde la luz intestinal hacia los enterocitos (bomba de ATPasa sodio-potasio), para impulsar el transporte de glucosa contra su gradiente de concentración.

- Los iones de glucosa y sodio se unen al transportador SGLT1 y la energía del gradiente de sodio impulsa el movimiento de ambas moléculas hacia el enterocito.

2. Transportador de glucosa 2 (GLUT2):

- GLUT2 es un transportador facilitador de glucosa que se encuentra en la membrana basolateral de las células intestinales, que mira al torrente sanguíneo.

- GLUT2 permite el transporte de glucosa a favor de su gradiente de concentración, desde el enterocito hasta el torrente sanguíneo.

- La glucosa que ingresa al enterocito a través de SGLT1 se transporta a través de la célula y sale al torrente sanguíneo a través de GLUT2.

Estos mecanismos de transporte funcionan en conjunto para facilitar la absorción de glucosa desde la luz intestinal al torrente sanguíneo. SGLT1 es responsable de la captación inicial de glucosa contra un gradiente de concentración, mientras que GLUT2 permite su salida a la circulación.