Características de la vitamina C que hacen que sea soluble en agua
Las vitaminas son solubles en agua o soluble en grasa , dependiendo de sus estructuras moleculares . Vitaminas solubles en agua tienen muchos grupos polares , por lo que son solubles en disolventes polares como el agua . Vitaminas solubles en grasa son predominantemente no polar y son solubles en disolventes no polares tales como el tejido graso del cuerpo . Estructura
molecular de la vitamina C
La estructura molecular de la vitamina C se asemeja a la del monosacárido de cinco aros , ribosa, aunque la vitamina C tiene varias características adicionales . En primer lugar , el anillo de carbono de cinco miembros de la vitamina C es insaturado , lo que significa que dos grupos hidroxilo ( OH ) grupos están unidos a átomos de carbono con doble enlace . Este no es el caso con la estructura de la ribosa , en el que cada átomo de carbono ( C ) está saturado con átomos de hidrógeno (H ) , de modo que existen dos enlaces simples en lugar de un doble enlace . Además , uno de carbono de la molécula de vitamina C es insaturado , con el átomo de carbono unido por doble enlace al átomo de oxígeno . De nuevo, en la molécula de ribosa, ese doble enlace no existe debido a la saturación del átomo de carbono con átomos de hidrógeno.
Propiedades físicas de los hidratos de carbono
no obstante , vitamina C se clasifica como un carbohidrato . La química de los hidratos de carbono es principalmente la química combinada de dos grupos funcionales: el hidroxilo ( OH ) y el grupo carbonilo ( - CHO ) grupo , ambos de los cuales son solubles en agua . Solubilidad de estos grupos en agua surge debido a que tanto el agua y estos grupos funcionales son moléculas polares , lo que significa que poseen una carga positiva y negativa . Debido a que los opuestos se atraen , cuando introducimos dos sustancias polares juntos , se convertirán en atraídos el uno al otro , con el polo positivo de la unión con el polo negativo de la otra molécula una molécula . Esta es la disolución .
En el caso de la hidroxilo ( OH ) grupo funcional , el átomo de oxígeno es más electronegativo que el átomo de hidrógeno , por lo que tiene una fuerte tendencia a tirar de electrones en un enlace de hidrógeno - oxígeno hacia sí mismo . Esto hace que el átomo de oxígeno cargado negativamente y el átomo de hidrógeno con carga positiva . Este es también el caso con los átomos de oxígeno y de hidrógeno de la molécula de agua . Cuando se mezclan , un átomo de oxígeno cargado negativamente en agua atraerá un átomo de hidrógeno con carga positiva del grupo hidroxilo , que lo separa de su propio átomo de oxígeno y arrastrándola en la fase acuosa .
En el caso de la carbonil ( - CHO ) grupo funcional , el oxígeno es de nuevo más electronegativo que el carbono de modo tira de electrones en un enlace carbono-oxígeno hacia sí mismo. Además uno de los dos pares de electrones que forman un doble enlace carbono-oxígeno es tirado hacia el oxígeno incluso con más facilidad, con lo que el doble enlace carbono-oxígeno altamente polar.
Propiedades físicas de la vitamina C que difieren de las de los carbohidratos
vitamina C en realidad carece de la carbonilo ( -CHO ) grupo funcional , pero no es menos soluble en agua, como el hidrógeno del grupo hidroxilo en el carbono tres es ácida , haciendo así más de 1 mil millones de veces más probable para ionizar que un grupo OH sencilla . Lo que se entiende por ácido es que una vez el hidrógeno ha dejado la molécula ( ionizado ) , la molécula de oxígeno negativamente cargado restante se extenderá su carga negativa de manera uniforme entre los que el oxígeno en el carbono de tres y el oxígeno a un átomo de carbono , la creación de una estructura de resonancia conocida como una estabilizado por resonancia anión ascórbico . Estructuras de resonancia son más estables que los iones simples , por lo que este tipo de moléculas mucho más probable para ionizar , lo que aumenta su solubilidad en agua.