¿Cuál es el intervalo óptimo ENTRE embarazos?

El intervalo óptimo entre embarazos es de al menos 18 a 24 meses, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto le da tiempo al cuerpo de la madre para recuperarse del embarazo anterior y reponer sus reservas de nutrientes. También reduce el riesgo de complicaciones tanto en la madre como en el bebé, incluido el parto prematuro, el bajo peso al nacer y los defectos de nacimiento.

Los embarazos que están muy espaciados (menos de 18 meses de diferencia) se consideran embarazos de alto riesgo. Esto se debe a que el cuerpo de la madre no ha tenido tiempo suficiente para recuperarse del embarazo anterior y, por tanto, es más probable que experimente problemas de salud.

Algunos de los riesgos para la salud asociados con embarazos muy espaciados incluyen:

* Anemia

* Preeclampsia

* Diabetes gestacional

* Desprendimiento de placenta

* Nacimiento prematuro

*Bajo peso al nacer

* Defectos de nacimiento

Además de los riesgos para la salud, los embarazos muy seguidos también pueden tener efectos negativos en el bienestar emocional de la madre. Es posible que se sienta abrumada y agotada, y que tenga dificultades para establecer vínculos afectivos con su nuevo bebé.

Si está pensando en tener otro hijo, es importante hablar con su médico sobre el intervalo óptimo entre embarazos. Pueden ayudarle a evaluar sus factores de riesgo individuales y tomar la mejor decisión para su salud y la de su futuro bebé.