¿Qué es la ansiedad por la realidad?

Ansiedad por la realidad es un concepto asociado con la teoría filosófica del existencialismo, que enfatiza la incertidumbre inherente y el sinsentido de la existencia humana. Como explica el psiquiatra Rollo May, la ansiedad ante la realidad surge de la conciencia que tiene el individuo de su propia existencia y de las limitaciones y responsabilidades que conlleva.

A continuación se presentan algunos aspectos y características clave de la ansiedad ante la realidad:

1. Conciencia de Existencia:

- La ansiedad ante la realidad surge cuando un individuo toma plena conciencia de su propia existencia y de la naturaleza de la realidad.

- Esta conciencia incluye la realización de la propia mortalidad, la libertad existencial y el sinsentido último de la vida.

2. Pavor e incertidumbre:

- La ansiedad ante la realidad se caracteriza por un sentimiento de pavor e incertidumbre sobre las cuestiones fundamentales de la vida.

- Los individuos experimentan ansiedad por la falta de un significado o propósito claro en la existencia y el futuro incierto.

3. Crisis existencial:

- La ansiedad ante la realidad a menudo puede conducir a una crisis existencial, un estado de angustia psicológica y emocional causado por una profunda contemplación de cuestiones existenciales.

4. Evitación de la autenticidad:

- Para afrontar la ansiedad por la realidad, algunos individuos pueden evitar confrontar la verdad de su existencia y participar en diversas formas de autoengaño y conformismo.

5. Coraje Existencial:

- Por el contrario, enfrentar la ansiedad por la realidad también puede llevar a los individuos a desarrollar coraje existencial, la voluntad de enfrentar los aspectos inciertos y sin sentido de la vida y aun así encontrar propósito y valor en su existencia.

6. Respuesta creativa:

- Algunas personas pueden canalizar la ansiedad ante la realidad hacia actividades creativas como una forma de expresar y explorar sus ansiedades, miedos e ideas sobre la vida.

Rollo May sugiere que la ansiedad ante la realidad es una parte inherente de la condición humana. No es algo que deba descartarse o evitarse, sino más bien abrazarse y afrontarse como una oportunidad para el crecimiento personal y la autoconciencia. En última instancia, la ansiedad ante la realidad puede llevar a las personas a una comprensión más profunda de sí mismas y de su lugar en el mundo.