¿Fue el presidente Reagan quien básicamente cerró los hospitales psiquiátricos y arrojó a las calles a una gran cantidad de personas con enfermedades mentales en Estados Unidos?
Hay varias razones por las que se produjo este cambio. Una es la creencia de que los servicios comunitarios son más eficaces y humanos. Otra es la carga financiera que supone atender a un gran número de personas en hospitales psiquiátricos estatales. Además, hubo un movimiento hacia mayores derechos civiles para los pacientes de salud mental, lo que llevó a una disminución en el internamiento involuntario de personas en hospitales psiquiátricos.
La desinstitucionalización de los pacientes de salud mental ha tenido consecuencias tanto positivas como negativas. El lado positivo es que ha permitido que más personas vivan de forma independiente en la comunidad. En el lado negativo, ha provocado un aumento del número de personas con enfermedades mentales sin hogar y una falta de acceso a una atención de salud mental adecuada.
Es importante señalar que la enfermedad mental es un tema complejo en el que influyen muchos factores. La desinstitucionalización es sólo uno de los muchos factores que han afectado la vida de las personas con enfermedades mentales.