Cómo criticar sin ser malo
Piropo antes de criticar . La crítica, aunque bien intencionado , puede hacer que la gente se siente a la defensiva y enojado. Para evitar la actitud defensiva , utilice el "método de la hamburguesa " para la presentación de la crítica. Señale algo que la persona hace bien o que te gusta antes de presentar su propuesta de mejora . A continuación, siga las críticas con otro comentario positivo.
2
Hacer sugerencias en lugar de dar órdenes. Diga " considera el intento" o " lo que piensas acerca de " en lugar de " lo que necesita . " Cuando usted sugiere en lugar de orden, que aparece como una idea que la persona puede utilizar para mejorar en lugar de un comentario crítico que le hará sentir defensiva . Las personas tienen un tiempo más fácil de escuchar a las críticas si tienen la libertad de estar de acuerdo o en desacuerdo con usted .
3
Use un lenguaje corporal positivo y el tono de voz. La forma en que dices algo se comunica por lo menos tanto como sus palabras , afirma consultor de negocios Barton Goldsmith. Asegúrese de que suene el tono agradable y no irrita. Sonríe mientras habla. Dar a la persona a la que la crítica de su atención y mantener un buen contacto con los ojos , ya que transmite su sinceridad.
4
Mantenga su crítica específica . Vagamente describir algo como " mal hecho " o decir que " no te gustó " deja a la persona que critica sin tener idea de cómo mejorar y puede herir sus sentimientos. En su lugar, establecer claramente exactamente qué aspecto de un comportamiento o acción que usted siente la mejora necesidades o lo que le gustaría ver que suceda . Si su hijo pierde el tiempo de recoger sus juguetes , no digas " nunca escuchas . " Di "por favor recoja sus juguetes la primera vez que le pido. "
5
Limite las críticas a las cosas que se pueden cambiar . Reportero de moda Debra Bass señala que si alguien llega a una fiesta " que parece una pesadilla de los años 80 ", criticando su traje sería poco amable ya que es demasiado tarde para cambiar . Suave crítica debería ayudar a alguien a mejorar . Si la persona no tiene control sobre el problema o no se puede arreglar , no decir nada en absoluto.