¿Debería hacerse un autoexamen de mamas?
El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres. Una de cada ocho diagnosticará cáncer de mama a lo largo de su vida.
Un autoexamen de mamas (EEB) es una herramienta útil para que las mujeres detecten cambios en sus mamas. Aunque las mamografías siguen siendo la forma más segura de identificar el cáncer de mama, una EEB regular puede ayudarla a identificar cualquier cambio o anomalía en sus mamas que pueda compartir con su médico.
¿Con qué frecuencia debo realizarme un autoexamen de mamas?
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que las mujeres comiencen a realizarse autoexámenes de mama mensuales a partir de los 20 años. Si tiene un alto riesgo de padecer cáncer de mama, su médico puede recomendarle que comience a realizar EEB antes o con mayor frecuencia.
Hable con su médico sobre cuándo y con qué frecuencia debe realizarse un autoexamen de senos.
¿Cómo me realizo un autoexamen de mamas?
Empiece por tumbarse. Esto ayudará a que el tejido mamario se extienda uniformemente y hará que sea más fácil sentir cualquier cambio.
Utilice las yemas de los dedos para sentir sus senos. Utilice una presión firme pero suave. Mueva los dedos con movimientos circulares, comenzando desde la parte exterior del seno y avanzando hacia adentro.
Asegúrese de sentir todo el tejido mamario, incluida el área alrededor de los pezones y el área debajo de los brazos. No olvide palpar ambos senos.
Cuando haya terminado, siéntese y examine sus senos frente a un espejo. Busque cualquier cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de sus senos.
¿Qué debo buscar durante un autoexamen de mamas?
Aquí hay algunas cosas que debe buscar durante un autoexamen de senos:
* Un nuevo bulto o masa en el seno o la axila
*Un cambio en el tamaño, forma o apariencia de su seno.
*Una secreción del pezón que no es leche materna.
Cambios en la piel de su seno, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento.
Dolor o sensibilidad en el seno o la axila
Si encuentra alguno de estos cambios, hable con su médico de inmediato.
No tengas miedo de hablar con tu médico
Si tiene alguna pregunta o inquietud sobre los autoexámenes de mama o el cáncer de mama, hable con su médico. Su médico puede ayudarlo a determinar con qué frecuencia debe realizar una EEB y responder cualquier pregunta que pueda tener para aliviar cualquier inquietud.