Lo que hay que saber sobre el reemplazo parcial de rodilla
El reemplazo parcial de rodilla, también conocido como artroplastia unicompartimental de rodilla (UKA), es un procedimiento quirúrgico para reemplazar la parte dañada de la articulación de la rodilla. Suele realizarse cuando sólo un compartimento de la rodilla está afectado por la osteoartritis. A diferencia del reemplazo total de rodilla, que reemplaza toda la articulación de la rodilla, el reemplazo parcial de rodilla solo reemplaza la parte dañada. Esto puede conducir a una recuperación más rápida y menos dolor.
Qué esperar
- Antes de la cirugía
Su cirujano discutirá los riesgos y beneficios de la cirugía y ordenará pruebas de imágenes para determinar el alcance del daño en su rodilla. También es posible que le pidan que consulte a un médico para asegurarse de que esté lo suficientemente sano para la cirugía.
- Durante la cirugía
La cirugía suele durar entre 1 y 2 horas y se realiza bajo anestesia general. Durante el procedimiento, el cirujano extraerá el cartílago y el hueso dañados y los reemplazará con componentes artificiales. Luego se cerrará la incisión con suturas.
- Después de la cirugía
Después de la cirugía, lo llevarán a una sala de recuperación donde lo controlarán para detectar cualquier complicación. Es probable que deba permanecer en el hospital durante unos días. Durante este tiempo, comenzará la fisioterapia para ayudarle a recuperar el rango de movimiento de la rodilla.
Recuperación
- El tiempo de recuperación después de un reemplazo parcial de rodilla suele ser más corto que el tiempo de recuperación después de un reemplazo total de rodilla. La mayoría de los pacientes pueden caminar sin ayuda dentro de las 6 semanas posteriores a la cirugía. Sin embargo, pueden pasar varios meses hasta que la rodilla sane por completo y recupere toda su amplitud de movimiento.
- Es probable que necesite usar un aparato ortopédico durante un período de tiempo después de la cirugía. También debe evitar las actividades de alto impacto hasta que su rodilla haya sanado por completo.
Riesgos y complicaciones
Como ocurre con cualquier cirugía, existen riesgos y complicaciones asociados con el reemplazo parcial de rodilla. Estos incluyen:
- Infección
- Sangrado
- coágulos de sangre
- Daño a los nervios
- Rigidez
- Dolor
- Fallo del implante
- Necesidad de cirugías adicionales
Tasa de éxito
La tasa de éxito del reemplazo parcial de rodilla es alta. La mayoría de los pacientes experimentan un alivio significativo del dolor y una mejora en la función después de la cirugía. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el reemplazo parcial de rodilla no es una cura para la osteoartritis y los síntomas pueden eventualmente reaparecer.