Quemaduras solares y envenenamiento solar
Los rayos solares pueden inyectar vitamina D en su cuerpo, pero los efectos del exceso de sol pueden causar daños en la piel y en su cuerpo, según la Clínica Mayo. Saber cuánto sol es demasiado y cómo el sol puede afectar su cuerpo lo ayuda a evitar las quemaduras solares, la intoxicación solar e incluso, potencialmente, el cáncer de piel.
Significación
La melanina en la piel ayuda a proteger la piel del daño por absorción de la radiación ultravioleta en la piel. Sin embargo, cuando la piel está expuesta a demasiada radiación, puede ocurrir una quemadura solar. Las quemaduras solares causan daños en la piel, dando como resultado signos de envejecimiento prematuro e incluso cánceres de piel potencialmente mortales. La intoxicación por el sol se produce cuando una persona está excesivamente expuesta al sol o toma medicamentos que causan reacciones adversas, de acuerdo con eCureMe.com.
Síntomas
Los signos físicos de las quemaduras solares suelen ser la primera aparición de una quemadura solar --como piel roja o rosada. Además de cambiar el color de la piel, otros signos de aparición de quemaduras solares incluyen la piel caliente, el dolor de piel, la hinchazón, el dolor de cabeza y las ampollas en la piel. Una intoxicación significativa por el sol puede hacer que una persona entre en una condición conocida como shock cardiogénico. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, los síntomas del shock cardiogénico extremo incluyen pérdida de conciencia, latidos cardíacos rápidos, sudoración y pulso débil. Si esto ocurre, busque tratamiento médico de emergencia.
Prevención
El envenenamiento por el sol puede ocurrir en tan solo 20 minutos bajo el sol, según el Dr. Andrew Weil. La mejor prevención es evitar el sol, especialmente durante las horas de 10 a.m. y 4 p.m. de acuerdo con la Clínica Mayo, cuando los rayos del sol son más fuertes, según la Clínica Mayo. Si necesita estar afuera durante este tiempo, busque sombra siempre que sea posible. La aplicación de un filtro solar con un SPF de 15 o más puede ayudar a reducir el riesgo de quemaduras solares. Es necesaria una reaplicación frecuente, particularmente después de la sudoración, para continuar evitando las quemaduras solares. Aplique protector solar 30 minutos antes de salir para que el protector solar funcione de manera más efectiva.
Solución
Si experimenta la aparición de síntomas de envenenamiento por el sol, retírese inmediatamente del sol y continúe evitando el sol. Sumergir las toallas en agua con hielo y aplicar sobre la piel. Tomar un medicamento antiinflamatorio de venta libre, como el paracetamol o el ibuprofeno, puede ayudar a reducir la hinchazón o el dolor que resulta de la intoxicación por el sol o las quemaduras solares, de acuerdo con eCureMe.com. La aplicación de crema de corticosteroides de venta libre sobre la piel puede ayudar a aliviar la intoxicación por el sol o las quemaduras solares si el gel de aloe vera u otro bálsamo para después del sol no mejoran los síntomas. (Consulte a su médico antes de tomar cremas con corticosteroides). Advertencia:
Tanto el envenenamiento por el sol como la quemadura solar pueden requerir un viaje a la oficina del médico o incluso a la sala de emergencias. Si ha sufrido una quemadura solar, consulte a un médico si experimenta ampollas como efecto secundario y éstas cubren un área importante de su cuerpo. Según la Clínica Mayo, los síntomas que acompañan a una quemadura solar pueden provocar efectos secundarios como fiebre, mareos, náuseas, escalofríos o dolor. Los medicamentos que pueden hacer que el envenenamiento por el sol se produzca más rápido de lo normal incluyen antibióticos de tetraciclina, diuréticos, píldoras anticonceptivas, fenotiazinas, medicamentos con azufre y talidomida, según eCureMe.com. Incluso una cantidad limitada de exposición al sol puede causar reacciones negativas. Revise cuidadosamente todos los medicamentos y sus efectos secundarios antes de usarlos para saber cuánto debe evitar el sol.