¿Qué sucede cuando se envenena con el sol?
La exposición controlada a la luz solar proporciona numerosos beneficios tanto para su cuerpo como para la sensación de bienestar. La luz solar ayuda a su cuerpo a producir vitamina D, disminuye la presión arterial y estimula la producción de serotonina, la hormona del "sentirse bien". Sin embargo, la sobreexposición al sol puede causar una serie de problemas sin beneficios compensatorios. Un problema potencial es la intoxicación por el sol. La intoxicación por el sol es una reacción alérgica a las longitudes de onda ultravioleta o UV del sol.
Identificación
Puede definir la intoxicación por el sol utilizando diferentes términos. MayoClinic.com lo llama erupción de luz polimorfa, mientras que los numerosos diccionarios médicos, así como el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la definen mediante el término fotodermatitis. Cualquiera sea el término que prefiera usar, todos están de acuerdo en que el envenenamiento por el sol es una condición anormal de la piel causada por una reacción en su sistema inmunológico que provoca una respuesta alérgica a la luz UV.
Causas
Si bien la sobreexposición a la luz solar es una principal causa de envenenamiento por el sol, hay factores contribuyentes adicionales. La raza y la composición genética pueden dejarte más susceptible. MayoClinic.com señala que el envenenamiento por el sol es el tipo más común de alergia al sol en personas de piel clara o caucásica. Las afecciones médicas como la pelagra y ciertos medicamentos que hacen que su piel sea más sensible a la luz también pueden ser factores contribuyentes.
Síntomas
El síntoma más común y generalmente el primer síntoma es la aparición de una erupción roja. Si bien puede ver que esta erupción se desarrolla en áreas expuestas a la luz solar, también se puede desarrollar en áreas no expuestas. MayoClinic.com define los lugares más comunes como la parte frontal del cuello, el pecho, los brazos y los muslos. Ardor y picazón pueden acompañar la erupción, junto con las protuberancias que se ampollan y se hinchan. Los síntomas gripales, como escalofríos, dolor de cabeza y náuseas, también son comunes. Los síntomas pueden aparecer en cuestión de minutos u horas de exposición y duran una semana o más.
Proceso
Cuando expone su piel a la luz solar, la melanina presente en las capas superiores de la piel normalmente evita que los rayos UV dañinos penetren A células sensibles de la piel en capas subyacentes. Cuando no hay suficiente melanina presente, o los factores que contribuyen limitan la acción protectora de la melanina, su sistema inmunológico detecta los rayos UV intrusos y reacciona. La erupción resultante y los síntomas relacionados son el resultado de esta reacción.
Tratamiento
Usted puede tratar un caso leve de envenenamiento solar por su cuenta, pero debe consultar a su médico si los síntomas empeoran o no desaparecen. una semana. En el hogar, los tratamientos preventivos incluyen mantenerse alejado de la luz solar directa, usar protector solar y ropa protectora si debe estar afuera, y usar una compresa fría o aplicar cremas antiinflamatorias en las áreas afectadas. Los tratamientos que su médico puede recetar incluyen una crema con corticosteroides o, si la reacción es grave, azatioprina, un medicamento que actúa para suprimir las respuestas del sistema inmunológico.
Advertencia
Las camas y las lámparas de bronceado también pueden causar envenenamiento por el sol. Tales dispositivos de bronceado deben evitarse, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland.
El sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland también advierte que si su predisposición al envenenamiento solar es genética, sus posibilidades de desarrollar cáncer de piel aumentan con la repetición ocurrencias de esta condición.