¿Es seguro el ácido azelaico para tratar el acné en mujeres embarazadas?
El ácido azelaico es un medicamento de venta con receta que se usa para tratar el acné y la rosácea. Al igual que con todos los medicamentos, una persona debe decidir junto con un médico si los beneficios superan los riesgos. Esto es especialmente cierto para mujeres embarazadas o en período de lactancia.
Identificación
El ácido azelaico se usa para tratar el acné. Está en una clase de medicamentos llamados ácidos dicarboxílicos, y es un ácido natural. Se deriva de granos de cereales como la cebada, el trigo y el centeno, según Nucelle Inc. de Blaine, Washington. En los Estados Unidos, se comercializa con los nombres de marca Azelex, Finevin, Finacea y Finacea Plus, según la Clínica Mayo. br> Función
El ácido azelaico viene en forma de gel o crema. Ayuda a que la piel se renueve más rápidamente, lo que a su vez reduce la formación de espinillas y puntos negros. También mata las bacterias que infectan los poros y disminuye la producción de queratina. La queratina es una sustancia natural que puede contribuir al desarrollo del acné, según los Institutos Nacionales de la Salud. El ácido azelaico también se puede usar para tratar la rosácea, una enfermedad de la piel que causa enrojecimiento, enrojecimiento y granos faciales, según Archives of Dermatology.
Expert Insight
El ácido azelaico tópico se encuentra en la categoría B de embarazo según la FDA. Esta categoría es para medicamentos que no se espera que sean dañinos para un bebé por nacer. Para los medicamentos incluidos en esta categoría, los estudios en animales no muestran ningún daño a los fetos, pero no se han realizado estudios en mujeres embarazadas, o los estudios en animales muestran un efecto adverso, pero estudios adecuados entre mujeres embarazadas no han mostrado ningún riesgo para los fetos, según Mayo Clínica. Drugs.com recomienda discutir el uso de ácido azelaico con un médico si está embarazada o podría quedar embarazada durante el uso. Además, se desconoce si el ácido azelaico de aplicación tópica pasa a la leche materna. La Clínica Mayo señala que el ácido azelaico a veces se usa para mujeres embarazadas o que toman píldoras anticonceptivas para tratar la decoloración del bronceado en la cara.
Uso
Para usar ácido azelaico, la persona primero debe lavar la piel afectada. Con un jabón suave y agua y seque. Luego, aplique una capa delgada de gel o crema en el área, masajeando suavemente sobre la piel, antes de lavarla. No cubra el área afectada con vendajes, envoltorios o vendajes. Puede aplicar maquillaje no irritante sobre el ácido azelaico después de que se seque, informa el National Institutes of Health. Consideraciones
Los efectos secundarios del ácido azelaico pueden incluir ardor, picazón, picazón u hormigueo y, a veces, una erupción. , según el NIH. No debe utilizarse en pieles quemadas por el viento, quemadas por el sol, secas, agrietadas o irritadas, ya que puede empeorar esas condiciones. Tampoco debe utilizarse en áreas con heridas o eczema. Las personas que usan ácido azelaico deben evitar el uso de jabones abrasivos, secantes o ásperos, así como limpiadores con alcohol, astringentes, tinturas, abrasivos y agentes de peeling, recomienda Drugs.com.