Labio superior melasma

Aunque el melasma en el labio superior puede aparecer en cualquier persona, generalmente se desarrolla en mujeres más jóvenes. Además, aparece tan a menudo durante el segundo y tercer trimestre del embarazo que a menudo se la denomina "la máscara del embarazo". Debido a que el melasma puede ser embarazoso y difícil de ocultar, es importante entender qué causa la enfermedad y cómo puede tratarse y prevenirse.

Síntomas

El melasma puede hacer que se desarrollen parches de pigmento de color marrón grisáceo en la cara y el cuerpo. Además del labio superior, las manchas también pueden desarrollarse en la nariz, la barbilla, las mejillas, la frente, el cuello y los brazos. El melasma ocurre con mayor frecuencia en las mujeres. De hecho, la Academia Americana de Dermatología afirma que solo el 10 por ciento de las personas afectadas por la afección de la piel son hombres. Además, las personas con piel más oscura, como las de origen indio, mediterráneo, norteafricano o asiático, pueden desarrollar el melasma con mayor facilidad.

Causas

Aunque actualmente no se conoce la causa del melasma, sí lo es. A menudo se desencadena por las fluctuaciones de las hormonas progesterona y estrógeno. Los trastornos hormonales pueden ocurrir durante el embarazo, cuando se usan medicamentos anticonceptivos orales y cuando se realiza una terapia de reemplazo hormonal debido a la menopausia. Además, las personas frecuentemente expuestas al sol, como las que viven en climas tropicales, tienden a desarrollar esta condición de la piel con más frecuencia.

Tratamiento

El melasma a menudo se desvanece solo, especialmente después de descontinuar los anticonceptivos orales. Sin embargo, si no lo hace, un dermatólogo puede prescribir una crema o ungüento para tratar la condición. Los ingredientes activos a menudo incluyen hidroquinona, ácido glicólico, tretinoína, ácido aselaico, ácido kójico o corticosteroides. Estos medicamentos pueden usarse solos o combinados con hidroquinona para estimular el aligeramiento de la piel. Además de los medicamentos tópicos, un dermatólogo también puede realizar un procedimiento de microdermoabrasión, peeling químico o láser para remediar el melasma. arrugas y otras afecciones cutáneas graves que ponen en peligro la vida, como el cáncer. El AAD recomienda usar un protector solar de amplio espectro, lo que significa que protege la piel de los rayos UVA y UVB. Para una protección óptima, es importante seleccionar un SPF de al menos 30. Aplique bloqueador solar aproximadamente 30 minutos antes de salir a la calle.

Consideraciones

Aunque el melasma puede desvanecerse por sí solo después de descontinuar los medicamentos anticonceptivos orales o Parto, una mujer puede notar su regreso si se queda embarazada o reinicia el control de la natalidad. Para evitar que empeore el melasma en el labio superior, evite el uso de cosméticos irritantes, limpiadores faciales, máscaras o tratamientos. Además, siga todas las instrucciones de su dermatólogo para evitar efectos secundarios como irritación de la piel.