Hiperpigmentación y pecas

Las pequeñas manchas marrones que se ven tan adorables en la nariz de los niños pueden ser menos atractivas cuando este tipo de hiperpigmentación, también conocida como pecas, manchan los hombros, los brazos y el escote. Si bien es posible que simplemente esté genéticamente predispuesto a tener pecas, en última instancia son el resultado final de la exposición al sol, dice el dermatólogo Dr. Eric F. Bernstein.

¿Qué causa las pecas?

Usted no nace con pecas . Más bien, aparecen con el tiempo en áreas expuestas al sol de su cuerpo, como la nariz y los hombros. Más específicamente, las pecas se producen cuando las células productoras de pigmento llamadas melanocitos, el pigmento que le da a su piel su color natural, se vuelven saturadas. Este pigmento evita que la piel se dañe con el sol, explica el Dr. Bernstein; sin embargo, cuando los melanocitos se someten a daño solar, depósitos anormales de melanina o pigmento, se acumulan en la piel, produciendo lo que usted conoce como pecas.

¿Quién las contrae? y mujeres igualmente, dice la Clínica Cleveland, normalmente en verano cuando pasas mucho tiempo al aire libre. Las personas con piel clara o aquellas con cabello rojo o rubio tienen más predisposición a las pecas. Otras causas de pecas pueden deberse a factores hereditarios. Ciertas enfermedades, como la xeroderma pigmentosa, que causa una sensibilidad extrema a la luz ultravioleta, pueden causar pecas. Sin embargo, la causa subyacente de las pecas sigue siendo la misma: la exposición al sol.

pecas: ¿son peligrosas?

Las pecas en sí mismas no suelen ser amenazantes, dice la Clínica Cleveland. No hay necesidad de tratarlos. Sin embargo, si tiene muchas pecas, es probable que tenga una piel clara, y esto lo pone en mayor riesgo de cáncer de piel.

Cómo prevenir las pecas

Evite todos los tipos de hiperpigmentación, incluidas las pecas, por Ejercicio de protección solar completa. Evite el bronceado, que hace que la hiperpigmentación sea más notable, dice el Colegio Osteopático Americano de Dermatología. Aplique un protector solar cuando salga al aire libre, incluso en días nublados. La Academia Americana de Dermatología aconseja seleccionar un protector solar con protección de amplio espectro y un factor de protección solar de al menos 30. Mantenga a los bebés menores de 6 meses fuera del sol, informa la AAD. Comience a usar protector solar en su hijo a los 6 meses. Evite exponer a su bebé o niño al sol durante largos períodos de tiempo.

Deshágase de las pecas

Las cremas que desvanecen las pecas pueden ser difíciles de usar, dice el Dr. Bernstein. Estos productos tienen propiedades blanqueadoras, lo que hace extremadamente difícil aclarar áreas tan pequeñas de hiperpigmentación. Además, su piel circundante también se aclarará, lo que resultará en la misma variación de color entre la piel normal y la peca. Según el Dr. Bernstein, una forma altamente efectiva de eliminar las pecas es a través del tratamiento con láser. Las cremas tópicas como Retin-A también pueden ser beneficiosas, aunque son irritantes para la piel. Sin embargo, para una alternativa menos costosa, la Clínica Cleveland sugiere simplemente esconder tus pecas con maquillaje.