Tratamiento del acné para mujeres menopáusicas

Cuando eres adolescente y tienes granos, tus hormonas en aumento son las culpables. Pero es posible que no se dé cuenta de que si es mujer y tiene acné en la menopausia, sus hormonas también son las culpables. El acné se desarrolla cuando la piel responde a cambios hormonales en su cuerpo, y esos cambios pueden ocurrir tanto en la menopausia como en la adolescencia. Los tratamientos hormonales y con antibióticos pueden frenar el acné menopáusico.

Causa

Son las glándulas sebáceas, que son las glándulas profundas de la piel que lo mantienen lubricada al producir aceite, que responden a cambios hormonales en su cuerpo. Específicamente, los andrógenos, u hormonas masculinas, estimulan la producción de petróleo en las glándulas sebáceas. En la menopausia, sus niveles de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, disminuyen, lo que permite que sus hormonas andrógenas influyan más sobre sus glándulas sebáceas. La piel grasa causa espinillas.

Tratamientos

Un poco de acné en la menopausia puede producir productos para el acné de venta libre, especialmente si están diseñados para ser menos irritantes para la piel. Pero en muchos casos, necesitará la ayuda de su médico, potencialmente su ginecólogo o su dermatólogo. Los medicamentos recetados pueden ayudar a poner fin al acné menopáusico hormonal. La terapia de reemplazo hormonal, por ejemplo, puede tratar otros síntomas de la menopausia que comúnmente aparecen con el acné, como adelgazamiento del cabello, cambios de humor y falta de atención. La medicación espironolactona, un diurético, también tiene efectos anti-andrógenos y se puede prescribir para el acné menopáusico.

Efectos secundarios

Tanto la espironolactona como la terapia de reemplazo hormonal conllevan riesgos de efectos secundarios. Un importante estudio publicado en 2002 demostró que la terapia de reemplazo hormonal potencialmente puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca, y muchos médicos ahora prescriben solo la dosis más baja posible para controlar los síntomas de la menopausia. Mientras tanto, la espironolactona puede causar mareos, somnolencia y confusión, y el consumo de alcohol puede acentuar estos efectos secundarios. Ambos tipos de medicamentos pueden causar sangrado menstrual posmenopáusico.

Opciones

Varias otras opciones de tratamiento podrían ayudar a despejar su piel del acné menopáusico. De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología, los antibióticos orales pueden ayudar a su cuerpo a matar las bacterias que causan el acné. Su dermatólogo puede recetarle un antibiótico oral junto con un retinoide como Retin-A, que le limpia los poros y le ofrece la ventaja adicional de mejorar sus arrugas. Consideraciones

Según la experta en salud de la mujer, la Dra. Christiane Northrup , la dieta y el cuidado de la piel pueden ayudar a mejorar el acné en la menopausia. Ella sugiere evitar los alimentos que son altos en carbohidratos refinados porque estos pueden elevar sus niveles de insulina, que a su vez pueden elevar sus niveles de andrógenos. Si tienes sobrepeso, deberías intentar bajar de peso, dice ella. Y ella recomienda aplicar aceite de árbol de té a las espinillas que están comenzando a formarse.