Tratamiento tópico para los nódulos del acné
La gravedad del acné varía de persona a persona. La mayoría de los casos de acné consisten en puntos negros y puntos blancos no inflamatorios, así como granos inflamatorios más pequeños. Pero algunas personas sufren de defectos más severos, llamados nódulos. Si bien estas manchas pueden no ser tan graves como los quistes del acné, tener múltiples nódulos de acné puede ser doloroso. Si sufre de nódulos de acné, varios tratamientos tópicos pueden disminuir el dolor y la inflamación.
Identificación
Los nódulos de acné difieren de los granos más pequeños en profundidad y tamaño. Los nódulos de acné se producen cuando la pared de un folículo obstruido se revienta en lo profundo de la piel. Las bacterias y los residuos del interior del poro se derraman en la dermis o en la capa media de la piel. La infección entonces invade los folículos circundantes. Este proceso da como resultado un gran bulto rojo que puede ser sensible al tacto. A diferencia de los quistes, los nódulos son firmes y se pueden sentir en la piel.
Peróxido de benzoilo
El peróxido de benzoilo es un ingrediente en muchos tratamientos de venta libre para el acné. Los productos que contienen peróxido de benzoilo pueden venir en forma de limpiadores, geles o lociones. El peróxido de benzoilo ayuda a reducir los brotes inflamatorios al combatir las bacterias, así como a reducir el exceso de producción de aceite. De acuerdo con la AcneNet de la Academia Americana de Dermatología, el efecto secundario más común del tratamiento con peróxido de benzoilo es el secado excesivo de la piel. El peróxido de benzoilo está indicado principalmente para el acné leve, pero puede ser eficaz para tratar o prevenir un nódulo ocasional de acné.
Antimicrobianos Tópicos
Para nódulos crónicos o nódulos múltiples, el tratamiento con receta puede estar justificado. Los antimicrobianos tópicos se centran principalmente en combatir la bacteria Propionibacterium acnes. Estas bacterias viven en la piel y contribuyen a los brotes inflamatorios del acné. Se pueden recetar antimicrobianos tópicos junto con tratamientos que se centran en factores distintos a las bacterias. La clindamicina, la eritromicina y el ácido azelaico son ejemplos de antimicrobianos recetados para el acné. Los posibles efectos secundarios incluyen sequedad e irritación de la piel.
Retinoides tópicos
Para casos moderadamente graves de nódulos de acné, se pueden recetar retinoides tópicos. Según MayoClinic.com, la tretinoína, un retinoide tópico, trata el acné de manera efectiva en parte al mantener los poros limpios. Los retinoides tópicos también aligeran la piel, lo que puede reducir la decoloración o manchas rojas causadas por brotes de acné. También reemplazan la piel vieja con piel nueva y disminuyen la velocidad de desprendimiento de las células muertas, lo que evita que la acumulación de células muertas obstruya los poros. Los posibles efectos secundarios incluyen aumento de la sensibilidad al sol y sequedad severa, enrojecimiento, picazón o descamación de la piel.
Consideraciones
Los nódulos del acné son una forma grave de granos y deben ser evaluados por un dermatólogo. Las personas que sufren de acné leve pueden tener nódulos de acné ocasionales que pueden tratarse con productos de venta libre. Sin embargo, los brotes crónicos de múltiples nódulos y quistes de acné requieren atención dermatológica. Las cicatrices pueden resultar de retrasar el tratamiento. Las víctimas nunca deben intentar exprimir o hacer estallar los nódulos del acné porque se producen en lo profundo de la piel. Los tratamientos tópicos pueden no ser suficientes para tratar formas más severas de acné, que pueden requerir medicamentos orales para un tratamiento exitoso.
, , ] ]