¿Por qué fumar empeora el acné?

El fumar es más comúnmente asociado con el cáncer de pulmón y las enfermedades del corazón, pero afecta otras partes del cuerpo, incluida la piel. Los investigadores han estado investigando cualquier posible vínculo entre el fumar y los brotes de acné.

Effects

Se sabe que fumar afecta la piel de varias maneras. El Dr. Richard Hurt, de la Clínica Mayo, dice que fumar estrecha los vasos sanguíneos en la capa externa de la piel, lo que conduce a una disminución del flujo sanguíneo. Esto puede evitar que la piel reciba suficiente oxígeno, vitamina A y otros nutrientes. Los productos químicos en el humo del tabaco también pueden dañar el colágeno y hacer que la piel sea menos elástica. El Dr. Hurt dice que también acelera el proceso de envejecimiento, lo que puede provocar arrugas prematuras. Investigación>

El acné es una afección de la piel, por lo que es lógico pensar que fumar puede empeorar los brotes de acné. Sin embargo, los estudios a lo largo de los años han mostrado resultados mixtos. Un estudio de 2001, publicado en el British Journal of Dermatology, encontró que los fumadores tenían más brotes y un acné significativamente peor que sus homólogos no fumadores. Un estudio de 2006 de jóvenes fumadores varones, publicado en el Journal of Investigative Dermatology, encontró que sufrían menos brotes de acné que los hombres no fumadores en el mismo grupo de edad. Un estudio de 2007 sobre hombres y mujeres publicado en el Diario de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, no encontró ningún efecto en los hombres. Sin embargo, se descubrió que las fumadoras tienen menos acné.

Especulación

Fumar puede empeorar el acné de manera indirecta, según el sitio web de educación para el acné Acne.org, debido a sus efectos generales en la salud de la piel. Por ejemplo, un flujo sanguíneo deficiente puede dificultar la curación de las infecciones por acné. La disminución en la producción de colágeno puede empeorar la aparición de cicatrices de acné con hoyos. Otros factores

La investigación no ha demostrado definitivamente si el hábito de fumar empeora el acné, y la Clínica Mayo dice que existe incertidumbre con respecto a otros factores como la dieta. Por ejemplo, a menudo se dice que el chocolate y los alimentos grasosos desencadenan o empeoran el acné, pero la Clínica Mayo dice que no tienen ningún efecto. El pan, las papas fritas y otros alimentos ricos en almidón pueden causar brotes de acné, pero aún no se ha demostrado de manera concluyente.

Advertencia

Fumar no puede empeorar el acné, e incluso puede ofrecer cierta protección si algunos de los recientes los estudios son correctos, pero Acne.org advierte que todavía es mejor dejar de fumar para la piel en general y la salud general. Puede afectar la presión arterial y la circulación y contribuir a problemas como las enfermedades cardíacas y el cáncer.