Clomid & Acne

Clomid (citrato de clomifeno) es un medicamento oral que se usa para tratar la infertilidad. Se prescribe para las mujeres que no ovulan regularmente y desean quedar embarazadas. El acné se produce cuando un poro de la piel se bloquea y se inflama. Un pequeño porcentaje de mujeres rompen con acné como resultado de tomar Clomid, pero no es un efecto secundario común o permanente.

¿Qué es?

Clomid es un medicamento oral recetado para tratar la infertilidad causada por ovulación infrecuente o ausente. A menudo, se realiza una prueba para ver si las trompas de Falopio están abiertas y permitirán que un óvulo se desplace al útero antes de que se le recete Clomid a una mujer. Se toma durante cinco días a partir del quinto día del ciclo menstrual.

Cómo funciona

Clomid estimula la ovulación. Según el sitio web mantenido por la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud, Información de Medicamentos para el Consumidor del Servicio Hospitalario Americano (AHFS) de 2009, Clomid funciona de manera similar a una hormona femenina, el estrógeno, que hace que se desarrollen óvulos en los ovarios y que se liberen. La ovulación generalmente ocurre entre cinco y 10 días después de un curso de Clomid.

La "Referencia de escritorio de los médicos" describe este proceso con más detalle. Clomid estimula la glándula pituitaria, hace que el folículo ovárico crezca, aumenta el nivel de estradiol circulante y hace que el folículo se rompa y libere su óvulo. Después de la ovulación, los niveles de progesterona y estradiol aumentan y disminuyen como lo harían en un ciclo ovulatorio normal. Este aumento en el estradiol circulante puede explicar por qué el acné se presenta en un pequeño porcentaje de pacientes que toman Clomid.

Incidencia

En ensayos clínicos de Clomid realizados por su fabricante, Sanofi Aventis US LLC, se administró a 8,000 pacientes Clomid por cinco días. Los efectos secundarios comunes se definieron como aquellos que ocurrieron en al menos el 1 por ciento de los pacientes.

El acné no fue un efecto secundario común, pero se informó como un efecto adverso posterior a la comercialización. Esto sugiere que ocurre, pero en menos del 1 por ciento de las personas que toman Clomid.

Hormonas y acné

El acné es común durante la pubertad cuando los niveles hormonales aumentan y la piel se vuelve más grasa. Algunas mujeres experimentan acné cíclico debido a las fluctuaciones de las hormonas durante su ciclo menstrual. Como se informó en un estudio de Linda R. Nelson y Serder E. Bulun titulado "Producción y acción de estrógenos" publicado en 2001 en el Diario de la Academia Americana de Dermatología, el estrógeno ha documentado efectos en los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, que producen petróleo.

Explicación

Dado que Clomid hace que aumenten los niveles circulantes de estradiol y el estradiol aumenta la producción de aceite en la piel, no es sorprendente que algunas mujeres experimenten acné con su tratamiento. Los niveles hormonales no permanecen elevados durante un largo período de tiempo con el medicamento. Vuelven a la normalidad después de la ovulación y el acné debería desaparecer por sí solo.