¿Qué medicamento puede causar el acné o las espinillas? Desencadenantes del acné

Si bien el acné se asocia con mayor frecuencia a los adolescentes, es una condición común y puede afectar a las personas en casi cualquier momento de sus vidas. La severidad varía desde unos pocos granos ocasionales hasta nódulos y quistes que pueden causar cicatrices. El acné es un trastorno de origen hormonal que afecta las glándulas grasas (llamadas glándulas sebáceas) en la piel, causando poros bloqueados y erupciones de granos en la parte superior del cuerpo y la cabeza. . Las causas específicas del acné son desconocidas. Según la Clínica Cleveland, el acné se puede agravar por factores externos, como el clima y la humedad, la contaminación del aire o la ropa y los sombreros restrictivos. Los niveles de estrés, las deficiencias de vitaminas y la dieta también pueden jugar un papel importante, pero la percepción común de que los alimentos ricos y el chocolate causan el acné es incorrecta. Tampoco se sabe que el acné sea causado por suciedad o lavado inadecuado. La Clínica Mayo cita varios factores causales más que incluyen la herencia, la actividad hormonal, las bacterias y "ciertos medicamentos".

Medicamentos que afectan el acné.

Los Institutos Nacionales de la Salud señalan que "algunos antidepresivos y algunos medicamentos antiepilépticos" ”Como medicamentos que pueden promover la aparición de acné. Un ejemplo de esto último es Dilantin, que es un anticonvulsivo recetado para la epilepsia, las convulsiones y el trastorno bipolar. Otro medicamento recetado que se usa para tratar el trastorno bipolar y la depresión es el litio, también conocido por desencadenar el acné, según Proactiv. Un medicamento que causa el acné en un área no relacionada con el tratamiento es Antabuse (Disulfuram), generalmente recetado para alcohólicos crónicos para prevenir el consumo de alcohol a través de interacciones desagradables entre drogas y alcohol. Los medicamentos para la tiroides, principalmente el tiouracilo y la tiourea, desencadenan el acné como efecto secundario de la actividad estimulante en las glándulas tiroides de bajo rendimiento, al igual que el yodo, que se usa para un propósito similar. A los pacientes que esperan trasplantes de órganos a menudo se les prescribe un medicamento inmunosupresor llamado Immuran, que también puede retardar la capacidad de lucha contra las bacterias del cuerpo y permitir que se forme el acné. Los enfermos de malaria a menudo reciben quinina, que puede promover el acné. Finalmente, la isoniazida (INH), recetada para la tuberculosis, puede tener acné como efecto secundario.

Esteroides y acné

Los esteroides, tanto los recetados como los ilícitos, son conocidos por causar acné y espinillas. La Prednisona, un corticosteroide de uso común, que se usa para tratar enfermedades pulmonares crónicas como el asma, tiende a estimular las glándulas sebáceas y ocasiona un aumento de las espinillas, manchas o acné. Otros esteroides recetados con efectos secundarios similares incluyen metilprednisolona, ​​triamcinolona, ​​hidrocortisona, betametasona y dexametasona. Los culturistas y otros atletas que toman esteroides anabólicos como el danazol y el estanozolol para desarrollar los músculos también pueden sufrir acné severo como efecto secundario.