Cicatrices del acné nodular

Aproximadamente de 40 a 50 millones de adolescentes y adultos sufren de granos cada año, lo que hace que el acné sea la afección cutánea más común en los Estados Unidos, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés). La mayoría de los casos no serán graves y muchos responderán a tratamientos de venta libre. Pero el acné nodular, una de las formas más graves de la enfermedad, a menudo causa cicatrices. Aunque estas cicatrices pueden ser difíciles de tratar, los dermatólogos tienen una variedad de opciones de tratamiento para las cicatrices del acné nodular.

Causas del acné nodular

El acné se debe a una combinación de causas, según MayoClinic.com. Las hormonas fluctuantes, comunes en adolescentes y en mujeres, estimulan en exceso las glándulas sebáceas ubicadas debajo de la piel. Las glándulas sebáceas producen demasiado aceite, conocido como sebo, y ese aceite obstruye los poros, proporcionando a las bacterias que causan el acné el caldo de cultivo ideal. Cuando las secreciones de la piel se acumulan profundamente dentro de los folículos pilosos, se forman nódulos dolorosos. Estos nódulos, que dan nombre al acné nodular, se sienten como bultos sólidos y grandes debajo de la piel.

Formación de cicatrices

Cuando el acné nodular grave desaparece, es probable que las lesiones dejen cicatrices, según la AAD. Las cicatrices deprimidas, que pueden ser profundas, aparecen con mayor frecuencia. Las cicatrices deprimidas se producen cuando el nódulo se drena y cura, pero deja tejido cicatricial y una depresión en la piel. Los nódulos o abscesos grandes pueden dejar depresiones largas en la piel. Las cicatrices elevadas de acné son menos comunes, pero también aparecen después del acné nodular. Estas cicatrices, llamadas queloides, se producen cuando se forman úlceras profundas debajo de los nódulos. Los queloides parecen crecimientos o protuberancias irregulares en la piel, y pueden extenderse mucho más allá del borde del nódulo original. Opciones de tratamiento

Las personas con acné nodular con cicatrices depresivas severas tienen varias opciones de tratamiento, según la AAD . La cirugía de cicatriz de acné remueve o levanta el tejido cicatricial, reemplazando potencialmente una cicatriz muy grande con una que es más pequeña y menos obvia. El rejuvenecimiento cutáneo con láser ablativo literalmente destruye la capa superior de la piel con un rayo láser, causando que crezca una nueva piel con cicatrices menos profundas. Algunos dermatólogos también usan dermabrasión y exfoliaciones químicas fuertes, que también eliminan la capa superior de la piel, para tratar las cicatrices de acné nodular deprimidas. Dolor o picazón, puede ser difícil de tratar, según la AAD. Una serie de inyecciones de corticosteroides a menudo pueden aplanar cicatrices elevadas y potencialmente pueden hacer que se sientan menos incómodos. Su dermatólogo también puede recomendar una cirugía para eliminar las cicatrices elevadas del acné, especialmente si no responden a las inyecciones. Los tratamientos con láser también pueden aplanar algunas cicatrices elevadas.

Consideraciones

El tratamiento de las cicatrices del acné nodular llevará tiempo, advierte la AAD. Además, en los casos de cicatrización severa, es poco probable que su piel tenga el mismo aspecto que antes de tener acné. Después de su primera consulta, su dermatólogo probablemente le recomendará una combinación de varios tratamientos para cicatrices para lograr los mejores resultados posibles.