Causas de asimetría facial

La asimetría facial se produce cuando la cara no es simétrica o está equilibrada de manera uniforme. La mayoría de nosotros tenemos caras asimétricas en cierta medida, pero no en el grado que es perceptible. Sin embargo, a veces, la asimetría puede ser pronunciada y muy obvia. Los problemas faciales asimétricos pueden ser congénitos y aparecer al nacer o pueden desarrollarse más adelante en la vida.

Torticolis congénita

Según Yourspine.com, si la cabeza de un niño está inclinada hacia un lado u otro (esto es llamada tortícolis congénita) esto puede ser un precursor de la asimetría facial. Si no se trata, esta afección puede provocar una curvatura de la columna vertebral, escoliosis y un desequilibrio significativo de la cara.

¿Por qué ocurre?

La toricolis congénita puede ser causada por una mala posición del feto en el útero o el uso de extracción al vacío o fórceps durante el parto.

Problemas dentales y de la mandíbula

Las irregularidades faciales pueden ocurrir si hay problemas con los dientes de una persona. La ortopedia dento-facial es el área de la odontología que se especializa en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las irregularidades dentales y faciales que resultan en asimetría facial. Estos especialistas dentales pueden usar aparatos ortopédicos para alinear la mandíbula, los labios y los dientes, lo que resulta en un equilibrio facial, según la Clínica Mayo. A veces, la mandíbula simplemente no crece correctamente y esto puede provocar una gran cantidad de problemas, según Michael J. Karakourtis, DDS. Cuando esto sucede, puede impedir que una persona pueda hablar, comer, masticar, morder o respirar normalmente. La asimetría facial ocurre con frecuencia cuando hay anomalías o irregularidades en la mandíbula. La cirugía ortognática es necesaria para corregir la malformación de la mandíbula. Este tipo de cirugía produce una cara más simétrica y corrige los problemas de masticación, respiración y habla.

Craniosinostosis

Science Daily explica que una de las principales causas de la asimetría facial es la craneosinostosis, que es la fusión prematura de Las suturas craneales. Esta es una condición congénita y da como resultado una apariencia asimétrica o desigual en la cara y la frente. Se puede corregir mediante cirugía, que se realiza desde el principio. Sin embargo, cierta asimetría, aunque no pronunciada, permanece incluso después de la corrección quirúrgica.

Crecimiento repentino

Walter C. Buchsieb, DDS, MS, Profesor emérito clínico asociado, Sección de ortodoncia, Facultad de odontología, Ohio State University explica en Netwellness.org que la asimetría puede ocurrir durante un período de crecimiento de la pubertad. Si, por ejemplo, un individuo nota, a medida que envejece, que su mandíbula ya no parece simétrica, el Dr. Buchseib señala que esto puede ser el resultado de que un lado de la mandíbula crezca más rápido que el otro cuando el individuo experimentó un crecimiento repentino. . Esta afección se puede diagnosticar mediante el uso de una radiografía o una vista de vértice submental, de acuerdo con el Dr. Buchseib.

Microsomia hemifacial

Otra afección que puede resultar en asimetría facial es la microsomía hemifacial, según National Craniofacial Asociación. Cuando esta condición está presente, la mitad inferior de solo un lado de la cara está subdesarrollada y no crece como debería. Esta afección también se conoce como síndrome del segundo arco braquial, disostosis otomandibular, síndrome orio-mandibular-oral o displasia facial lateral. Algunos individuos pueden tener un caso leve de esto, mientras que otros pueden experimentar una asimetría severa. Los factores que siempre están presentes con esta condición, independientemente de su gravedad, incluyen el mal desarrollo del oído y la mandíbula. El paladar hendido es el principal defecto congénito facial. La microsomía hemifacial es el segundo defecto congénito facial.