Efectos secundarios del octinoxato

El octinoxato es más comúnmente conocido como un absorbente de luz ultravioleta y filtro UV. Actualmente, el octinoxato es el producto más popular para bloquear los rayos UVB, que es la causa principal de las quemaduras solares. Hay varios productos que utilizan octinoxato como su ingrediente activo. Al igual que con cualquier medicamento, producto o suplemento, algunos efectos secundarios pueden experimentarse con el uso de octinoxato.

Usos

El octinoxato, también conocido como metoxicinamato de octilo, es un ingrediente activo usado en muchas marcas de protector solar y en una Variedad de cosméticos, incluyendo ciertos lápices labiales, bases, humectantes y bálsamos para los labios. Con mayor frecuencia, se emplea para absorber los rayos UV-B y proteger la piel de los daños causados ​​por el sol.

Efectos secundarios

Hay varios efectos secundarios asociados con el uso de octinoxato. Los efectos secundarios graves relacionados con el uso de octinoxato incluyen, entre otros, dermatitis de contacto, acné, erupción cutánea, inflamación de los folículos pilosos e irritación de la piel. Un efecto secundario común, menos grave, que puede resultar del uso de octinoxato es la piel seca. Se sabe que algunas personas tienen reacciones alérgicas al octinoxato. Si aparecen signos de una reacción alérgica, el uso de octinoxato debe cesar y debe contactarse inmediatamente con un médico o farmacéutico.

Advertencias

A través de la absorción por la piel, el octinoxato puede causar toxicidad en la reproducción y en el desarrollo. También se sabe que daña el sistema inmunológico en casos raros, lo que afecta la capacidad de una persona para combatir enfermedades y reparar daños en los tejidos. Las mujeres embarazadas no deben usar octinoxato porque produce efectos similares al estrógeno. El uso de octinoxato puede causar alteraciones endocrinas. También puede interferir con la señalización entre las células que resulta en mutaciones o incluso la muerte de las células.

Consideraciones

Antes de usar productos que contienen octinoxato, hay algunos problemas que los consumidores deben considerar. Este material puede permanecer en el tejido de una persona durante varios años después de la exposición inicial. También puede afectar negativamente al hígado si se usa en dosis excesivamente altas. Se recomienda mantener el octinoxato fuera del alcance de los niños.

Datos

Se sabe que el octinoxato se absorbe rápida y fácilmente en la piel de una persona. Al exponerse a la luz solar, el octinoxato se convierte en una forma absorbente ultravioleta menor, que puede prevenirse parcialmente con la adición de otros bloqueadores ultravioleta como el bemotrizinol. En Japón, el uso de octinoxato está limitado en ciertos cosméticos.