Hiperactividad en niños y dieta

Si su hijo tiene un diagnóstico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad o si es solo un niño muy enérgico, los cambios en su dieta pueden mejorar su comportamiento. Algunos niños responden a las sensibilidades de los alimentos con un comportamiento excesivamente energético o fuera de control. Los alimentos problemáticos comunes incluyen tintes y conservantes; sin embargo, algunos niños pueden reaccionar conductualmente a una variedad de alimentos. Incluir otros alimentos en la dieta puede mejorar el comportamiento, especialmente los alimentos ricos en ácidos grasos buenos.

Significación

La hiperactividad en los niños puede presentar una variedad de síntomas, incluido un control de impulsos deficiente, un nivel de actividad más alto de lo normal , dificultad para quedarse quieto y una incapacidad para concentrarse. Si bien los medicamentos se usan comúnmente para los niños con TDAH, muchos padres prefieren una solución que no incluya los típicos medicamentos basados ​​en estimulantes. Los cambios en la dieta son una opción en esta situación, pero también pueden usarse junto con medicamentos.

Tipos

Hay varias dietas sugeridas rutinariamente para niños con hiperactividad, particularmente la conocida dieta Feingold. Estas dietas a menudo se enfocan en evitar ciertos alimentos y enfatizan los alimentos que pueden ayudar a mejorar el enfoque y reducir la hiperactividad. Según la Clínica Mayo, la evidencia científica respalda las nociones de que algunos de los alimentos que estas dietas aconsejan evitar pueden aumentar el comportamiento hiperactivo.

Aditivos alimentarios

La dieta Feingold recomienda que todos los aditivos alimentarios, incluidos colorantes y conservantes Y saborizantes artificiales, deben evitarse para mejorar los síntomas de hiperactividad. No se eliminan otros alimentos en esta dieta. La Academia Americana de Pediatría apoya la eliminación de estos ingredientes artificiales de la dieta de los niños con TDAH.

Consideraciones

Elija una dieta con mucha proteína, especialmente en la mañana y después de la escuela. Opte por nueces, frijoles, queso, huevos y carnes sin procesar. Reduzca los carbohidratos simples, como el azúcar blanco y la harina blanca, y aumente los carbohidratos complejos, incluidos los cereales integrales, frutas y verduras. Asegúrese de incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega en la dieta, incluidos los frutos secos, el pescado y el aceite de oliva, recomienda EveryDiet.org.

Beneficios

El programa Feingold informa una tasa de éxito extremadamente alta, según cuentan las cifras Tan alto como 68 a 90 por ciento. Un estudio británico realizado por la Universidad de Southampton y publicado en "Lancet" en 2007 mostró un aumento en el comportamiento hiperactivo cuando los niños consumían colorantes artificiales, según la revista "Time". Si bien no debe realizar cambios importantes en la dieta sin la aprobación de su médico, optar por alimentos integrales no procesados ​​sin aditivos ni conservantes es una forma segura de mejorar los síntomas del TDAH en muchos niños.