¿Es mejor hacer ejercicio por la mañana o por la noche para bajar de peso?
Las personas siempre están tratando de encontrar la forma más fácil y segura de perder peso. Quieren una píldora mágica, un alimento, una pieza de equipo, o incluso el momento adecuado del día, para darles la ventaja de perder finalmente el peso extra que han estado cargando.
Epidemia
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la obesidad se ha convertido en una amenaza nacional para la salud. En la encuesta del Examen Nacional de Salud y Nutrición 2009-2010, los CDC encontraron que más de un tercio (35.7 por ciento) de los adultos estadounidenses son obesos. Lo atribuyen a la elección de alimentos poco saludables, a la falta de ejercicio y al tamaño excesivo de las porciones.
Pérdida de peso
Para perder peso, los médicos, los dietistas y los profesionales del acondicionamiento físico están de acuerdo en que debe moverse más y comer menos. La comida equivale a las calorías que ingresa a tu cuerpo, y el ejercicio las quema. Cuando estos dos factores son iguales, se mantendrá su peso. Si comienza a ingerir más calorías de las que gasta, aumenta de peso. Y, obviamente, lo contrario es cierto.
Índice metabólico basal
La belleza es que quemamos calorías todos los días solo para estar vivos. Su cuerpo usa energía para mantener las funciones vitales en reposo, como la respiración, la regulación de la temperatura y la nutrición de los sistemas de sus órganos. Esto se llama su tasa metabólica basal. Su tasa metabólica basal más las calorías quemadas durante el ejercicio se conoce como gasto de energía. La clave para perder peso es encontrar la cantidad de calorías que su cuerpo necesita para funcionar, y luego hacer ajustes en el equilibrio entre las calorías que consume y el ejercicio. El gasto de energía que excede su ingesta calórica resultará en una pérdida de peso.
Investigación
Se han realizado estudios que analizan los ritmos corporales para ver en qué momento del día es más "ansioso" quemar calorías. Algunos han descubierto que un entrenamiento temprano en la mañana le da a su metabolismo un impulso, lo que lleva a quemar calorías a lo largo del día. Otros han descubierto que el mejor tiempo de rendimiento del cuerpo es de 2 a 4 p.m. Ellos atribuyen esto a los ritmos circadianos innatos. Por lo general, a esas horas, la temperatura corporal es máxima, lo que significa que los músculos son más flexibles y posiblemente mejor preparados para un entrenamiento. Pero, ¿cuáles son las posibilidades de que puedas dejar de hacer lo que estás haciendo entre las 2 y las 4 de la tarde para ejercitarte?
Hábito
La mayoría de los profesionales del acondicionamiento físico están de acuerdo en que la diferencia en la quema de calorías entre los entrenamientos de la mañana y la tarde es mínimo y desea que un cliente elija el momento para trabajar que es mejor para que sea consistente. El Colegio Americano de Medicina Deportiva recomienda ejercicios cardiovasculares de intensidad moderada a vigorosa más de cinco días por semana y de 30 a 60 minutos por día, sin que se especifique la hora del día. Si puede hacer que el ejercicio sea parte de su rutina diaria, los expertos en comportamiento están de acuerdo en que se volverá habitual. Algunos se sienten muy bien en la mañana y pueden levantarse temprano y hacer ese ejercicio antes de comenzar el resto del día. Algunos llegan a su ritmo desde la tarde hasta la tarde. En última instancia, no importa. Siempre y cuando incorpores constantemente el ejercicio en tu rutina diaria y cumplas con las pautas de la ACSM, serás exitoso en tus esfuerzos por perder peso.