Aumento de peso por la alimentación emocional y la depresión
La alimentación emocional puede llevarlo a consumir demasiadas calorías sin satisfacer su hambre o resolver sentimientos dolorosos. La tristeza persistente, la pérdida de interés en sus actividades o pasatiempos habituales y la alimentación compulsiva pueden ser signos de depresión clínica. El uso de alimentos para calmar la ansiedad o aliviar el estrés puede llevar a un aumento de peso si está comiendo muchos alimentos grasos o azucarados. Un profesional de la salud mental puede ayudarlo a identificar los desencadenantes emocionales que lo impulsan a comer en exceso y abordar los motivos de su depresión.
Síntomas
Si come cuando está enojado, ansioso o deprimido pero no necesariamente con hambre , puede que esté recurriendo a la comida para suprimir sus emociones en lugar de satisfacer su apetito, según el sitio web de la Clínica Mayo. Los sentimientos de tristeza o desesperanza, llantos frecuentes, trastornos del sueño o pensamientos persistentes de suicidio acompañados de episodios de alimentación compulsiva podrían ser signos de depresión clínica, según el sitio web del médico de familia. Consulte a su médico de atención primaria o a un profesional de la salud mental si su depresión ha durado más de dos semanas. -Grasas, alimentos ricos en calorías. Los bocadillos grasos, salados o dulces pueden brindar comodidad cuando te enfrentas a sentimientos abrumadores de depresión. Es posible que no sepa la cantidad de calorías que consume o el valor nutricional de los alimentos que come. Si está clínicamente deprimido, es posible que le resulte difícil preocuparse por las consecuencias para la salud de comer emocionalmente.
Carbohidratos y depresión
El deseo de alimentos ricos en carbohidratos, como papas fritas o pasteles, puede reflejar niveles bajos de La serotonina, un neurotransmisor que eleva su estado de ánimo, tenga en cuenta los Dres. R. J. Wurtman y J.J. Wurtman en un artículo publicado en noviembre de 1995 en la revista Obesity Research. El consumo de alimentos con alto contenido de carbohidratos puede desencadenar una liberación de serotonina, lo que podría llevar a un ciclo de comer en exceso para aliviar la depresión, sugieren los Wurtmans. Los medicamentos antidepresivos pueden corregir sus niveles de serotonina y ayudarlo a controlar las emociones que lo impulsan a comer en exceso.
Actividad física
La depresión puede hacer que pierda interés en actividades que solía disfrutar, como eventos sociales, Aficiones o ejercicio. Las metas de salud, como comer una dieta balanceada, perder peso o aumentar su nivel de condición física, que alguna vez fueron importantes para usted, pueden parecer repentinamente insignificantes. Aunque el ejercicio físico regular puede ayudar a aliviar las emociones que lo llevan a comer en exceso, puede que le falte la energía o el deseo de ejercitarse de manera constante. La reducción de la actividad física combinada con la alimentación emocional puede contribuir al aumento de peso.
Prevención
Si está comiendo en exceso como una forma de automedicación para la depresión clínica, es posible que un profesional de la salud mental le recomiende que pruebe los antidepresivos. Asesoramiento o una combinación de ambos. Mantener un registro de su alimentación emocional a través de un diario de alimentos, verificar si hay hambre real antes de comer y formar un grupo de apoyo de amigos y familiares puede ayudarlo a evitar atracones, informa el sitio web de la Clínica Mayo. Almacene sus armarios con carbohidratos complejos con alto contenido de fibra y bajos en calorías, como palomitas de maíz, cereales integrales o manzanas frescas que lo llenarán y lo ayudarán a mantenerse alejado de los bocadillos de engorde. Aunque no se sienta motivado para hacer ejercicio, las caminatas regulares con amigos podrían distraerlo de sus antojos de alimentos, aumentar su energía y darle una salida para expresar sus emociones.