Diferencias entre la grasa y la celulitis

Un componente esencial del cuerpo humano, la grasa existe en dos tipos básicos: subcutáneo y visceral. Sus genes desempeñan un papel importante en la cantidad de células de grasa que tiene, qué tipo de células de grasa son y dónde se encuentran. Su nivel de actividad física también desempeña un papel en la cantidad de grasa corporal que tiene.

Tipos de grasa

La grasa subcutánea se encuentra en una capa justo debajo de la superficie de la piel. Un tipo de tejido conectivo, contiene vasos sanguíneos, nervios, folículos pilosos y grupos de células grasas. La grasa subcutánea sirve como una capa de aislamiento para el cuerpo, ayudando al cuerpo a mantener su temperatura interna. También sirve como cojín y depósito de almacenamiento de energía.

La grasa visceral es el tipo de grasa que se encuentra en la cavidad abdominal, que rodea los órganos vitales. Acumulando profundamente debajo del tejido muscular en el abdomen y expandiendo la cintura, la grasa visceral es más que un depósito de almacenamiento. Produce hormonas como la leptina y la adiponectina. Normalmente liberada después de una comida, la leptina suprime el apetito. La adiponectina influye en la respuesta de las células a la insulina.

Celulitis

Una forma específica de grasa subcutánea, la celulitis tiene un aspecto con hoyuelos y se deposita justo debajo de la superficie de la piel alrededor de las caderas, los muslos y las nalgas. Incluso las personas delgadas pueden tener celulitis, porque todas las personas tienen grasa subcutánea. La celulitis es más pronunciada cuando el tejido conectivo que separa las células grasas en compartimientos tiene una apariencia de panal de miel, que es más común en las mujeres. A diferencia de los patrones horizontales o entrecruzados, es probable que las células de grasa en forma de panal sobresalgan, creando el efecto de requesón. La celulitis se hace más notoria a medida que las personas envejecen y su piel se vuelve más delgada.

Riesgos para la salud

Aunque la celulitis (y cualquier tipo de grasa subcutánea) puede ser antiestética, la grasa visceral plantea problemas de salud más peligrosos. El exceso de grasa visceral altera el equilibrio de hormonas del cuerpo, lo que puede contribuir al endurecimiento de las arterias, desencadena un aumento de la presión arterial, afecta la capacidad del cuerpo para usar insulina y eleva el nivel de colesterol malo al tiempo que reduce el nivel de colesterol bueno. > Vida saludable

El ejercicio regular puede ayudar a prevenir la ganancia de exceso de grasa, así como a disminuir las posibilidades de desarrollar celulitis. Para las personas que son propensas a desarrollar celulitis, el ejercicio evitará que la apariencia de los hoyuelos se vuelva más pronunciada.

Comer de forma sensata, el ejercicio aeróbico diario y el entrenamiento de fuerza dos o tres veces por semana son útiles si quiere perder la visceral. o grasa subcutánea, aunque probablemente notará que la subcutánea es más terca. Camine, trote o encuentre otra forma de ejercicio cardiovascular que disfrute y ejercite entre el 70 y el 80 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima durante 20 a 30 minutos cada día. Cualquier herramienta está bien para el entrenamiento de fuerza, de acuerdo con el American Council on Exercise, que incluye pesas libres, máquinas o incluso solo el peso de su cuerpo, que es todo lo que necesita para ejercicios como flexiones o flexiones. La pérdida de peso lenta y constante como resultado de cambios saludables en el estilo de vida debería ser el objetivo.

, , ] ]