¿Por qué es importante el IMC?
Su índice de masa corporal, o IMC, proporciona una forma rápida para que su médico calcule su nivel de grasa corporal. Aunque no es infalible, puede indicarle si usted está en riesgo de padecer una enfermedad crónica y otras complicaciones relacionadas con el sobrepeso o la obesidad. Un IMC alto hace que sea probable que esté sujeto a exámenes de salud adicionales, incluida la evaluación de la dieta y la actividad física, los antecedentes familiares, los análisis de sangre y otras evaluaciones apropiadas.
Determinación de su IMC
Puede calcular su BMI usted mismo, utilizando sólo su altura y peso. Use la siguiente fórmula para calcularlo a mano:
BMI = su peso en libras /(altura en pulgadas x altura en pulgadas) x 703.
Como alternativa, use una calculadora de BMI en línea.
Un IMC saludable está entre 18.5 y 24.9. Si se registra por debajo de 18.5, se le puede diagnosticar que tiene un peso muy bajo. Un IMC de entre 25 y 29.9 lo coloca en la categoría de sobrepeso. Si su IMC es de 30 o más, es posible que se le diagnostique obesidad, dependiendo de qué tan musculoso sea su constitución.
Lo que indica un IMC alto
Un IMC que lo coloca en el rango más alto de sobrepeso u obesidad Tiende a ser una indicación bastante precisa de la gordura corporal. Llevar demasiada grasa aumenta el riesgo de muerte prematura. Los niveles altos de IMC generalmente se correlacionan con un riesgo elevado de enfermedad crónica, que incluye diabetes tipo 2, enfermedad arterial coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad de la vesícula biliar, osteoartritis, apnea del sueño, inflamación crónica y depresión. Las personas que son extremadamente musculosas, como los atletas y los culturistas, pueden registrar un IMC alto a pesar de que son excepcionalmente saludables. El aumento de la musculatura hace que pese más del promedio para su altura, por lo que los resultados de la ecuación aparecen como si su IMC fuera demasiado alto. Su médico debe poder evaluar visualmente su condición muscular y ofrecer métodos alternativos para evaluar su riesgo de enfermedad, como los análisis de sangre.
El IMC también puede pasar por alto a las personas que tienen un alto porcentaje de grasa corporal pero un peso normal. Si tiene 20 por ciento de grasa como hombre, o 30 por ciento de grasa como mujer, pero su IMC está en el rango normal, todavía corre el riesgo de muchas de las mismas enfermedades asociadas con la obesidad. Usted tiene una condición conocida como obesidad de peso normal. Las personas sedentarias y los adultos mayores corren un riesgo particular de que esta afección afecte a 30 millones de estadounidenses, informa el Dietista de hoy en 2011.
Medidas alternativas de grasa
La circunferencia de la cintura es una forma relativamente fácil y no invasiva de realizar Un análisis rápido del riesgo de salud de una persona debido a sobrepeso u obesidad. Un tamaño de cintura que mide más de 40 pulgadas en un hombre o 35 pulgadas en una mujer indica que es probable que tenga exceso de grasa abdominal, lo que aumenta el riesgo de enfermedades relacionadas con el peso. Medir el tamaño de su cintura puede ser una forma de detectar a quienes tienen obesidad de peso normal.
Las mediciones de la composición corporal, incluidas las que se toman con un calibrador de pliegues cutáneos o una escala de grasa corporal, también le pueden dar una idea aproximada de la cantidad de la grasa corporal que usted lleva en relación con la masa corporal magra. Los análisis más profundos, como los escáneres DEXA y el pesaje hidrostático, son más precisos, pero son costosos y requieren equipos especializados.