Dieta suave bariátrica

La cirugía bariátrica o la cirugía de pérdida de peso reducen el tamaño del estómago, redireccionan el sistema digestivo para bloquear la absorción de calorías o combinan los dos. Después del procedimiento, progresará lentamente de una dieta líquida a un alimento regular para permitir que su cuerpo se cure.

Propósito

Las bandas ajustables laparoscópicas crean una bolsa estomacal pequeña, del tamaño de un huevo; La gastrectomía en manga elimina permanentemente parte del estómago; la desviación biliopancreática reorganiza el sistema digestivo; y los procedimientos de derivación gástrica restringen el tamaño del estómago y evitan una parte del intestino. Para facilitar la curación, su cirujano bariátrico le aconsejará que consuma solo líquidos al principio, luego agregue alimentos puré o blando, seguidos de alimentos blandos antes de avanzar a una dieta regular, de acuerdo con "Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Relacionadas" por Linda Aills. La fase de alimentos blandos proporciona más nutrientes y volumen que las fases anteriores, lo que permite que su cuerpo se prepare para digerir alimentos sólidos.

Marco de tiempo

Las instrucciones de progresión de la dieta varían entre los cirujanos bariátricos, pero en general limitará su La ingesta de líquidos claros durante el primer o segundo día después de la cirugía, seguida de líquidos completos (sopas cremosas, jugos, yogur, leche descremada) durante 10 a 14 días, según Aills. Durante los próximos 10 a 14 días, se le permitirá comer alimentos puré o blandos con la consistencia de alimentos para bebés. Si tolera la dieta hecha puré, consumirá una dieta suave durante aproximadamente 14 días antes de pasar a los alimentos sólidos normales en la octava semana después de la cirugía. Sin embargo, si tiene complicaciones o experimenta problemas con cualquier fase de la dieta, puede tomar más tiempo llegar a la fase de dieta regular. Los problemas pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea u obstrucción intestinal.

Alimentos permitidos

Cuando progresa a una dieta blanda después de la cirugía bariátrica, puede agregar alimentos blandos a los líquidos y alimentos hechos puré de fases previas. Coma tres comidas al día, agregando un alimento blando por comida cada día para evitar sobrecargar su sistema digestivo. Los alimentos blandos apropiados en esta fase incluyen verduras y frutas enlatadas, frutas frescas suaves, verduras cocidas, granos, carne molida o picada, huevos revueltos suaves, pescado escamoso y queso cottage, según el Programa de cirugía bariátrica de salud de la Universidad de Wisconsin. Consuma una taza o menos en cada comida y mastique bien cada bocado. Necesitará más proteínas después de la cirugía para bajar de peso, alrededor de 60 g por día, así que coma su proteína primero y tome un batido de proteínas entre las comidas para asegurarse de satisfacer sus necesidades de este nutriente.

Consideraciones

Muchas Los pacientes tienen dificultades, al menos al principio, con panes, pasta y arroz, así que demora estos artículos hasta más tarde en tu recuperación, dice Aills. Si tiene problemas con un alimento en particular, inténtelo nuevamente unas semanas más tarde, ya que la tolerancia cambia con el tiempo. Tome muchos líquidos entre las comidas, pero no mientras come, para evitar sentirse demasiado lleno, dice MayoClinic.com. Evite los alimentos fritos, grasosos y azucarados, ya que estos productos pueden causar el síndrome de descarga en los pacientes con bypass gástrico y prevenir la pérdida de peso en todos los pacientes de cirugía bariátrica.

Advertencia:

La cirugía bariátrica no cura la obesidad; Es simplemente una herramienta que te ayuda a perder peso y no recuperarlo. Los pacientes exitosos realizan cambios a largo plazo en sus estilos de vida para evitar recuperar el peso, así que siga las instrucciones de su cirujano sobre el ejercicio, los alimentos y los suplementos nutricionales de la manera más exacta posible. Si te encuentras alcanzando alimentos azucarados; comer cuando estás molesto o solo; pastar todo el día en lugar de comer comidas regulares; o comiendo hasta que esté demasiado lleno, pídale ayuda a su nutricionista o cirujano bariátrico, dice MayoClinic.com.