¿Qué tipo de alimentos deben comer los pacientes con cáncer?

La dieta es una parte importante del tratamiento contra el cáncer porque proporciona nutrientes y energía al cuerpo para ayudar a combatir el cáncer. Independientemente del tipo de cáncer o del protocolo de tratamiento actual, existen alimentos adecuados para la mayoría de los pacientes con cáncer, si no todos.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras son una excelente fuente de nutrientes, Vitaminas y carbohidratos para un paciente con cáncer. Los pacientes que sufren de neutropenia, que es un recuento de neutrófilos absoluto bajo, o ANC, solo deben consumir frutas y vegetales completamente cocidos, ya que los productos crudos contienen bacterias que pueden causar problemas debido al sistema inmunitario comprometido asociado con un ANC bajo. La excepción a esto son las frutas con una piel gruesa que se pueden lavar, como las naranjas y los plátanos, señala la Asociación de Recursos de Cáncer en línea.

Proteína

Fuentes de proteína, como pescado, pollo, frijoles y Carne magra, ayuda a mantener sano el sistema inmunológico de los huesos y facilita el crecimiento. También ayuda a reparar tejidos corporales como la piel, los huesos y los músculos. La American Cancer Society señala que los pacientes con cáncer pueden necesitar proteínas adicionales después de procedimientos como quimioterapia, radiación o cirugía.

Lechería

Los productos lácteos bajos en grasa son un componente vital en la dieta de un paciente con cáncer. Los quesos duros, como el queso cheddar, el suizo y la mozzarella, la leche pasteurizada baja en grasa y el yogur bajo en grasa también son buenas opciones. Algunos quesos blandos, como el queso crema, están permitidos siempre y cuando el paciente no haya sido diagnosticado con neutropenia. Los quesos importados y los quesos mohosos, como el queso brie o el queso feta, no son opciones aceptables. Los quesos mexicanos, como la cojita, tampoco son aceptables, señala Medline Plus. El queso debe ser preenvasado. Los quesos rebanados en la charcutería tienen un mayor riesgo de contaminación y deben evitarse.

Granos

Los granos, especialmente los granos enteros, son una buena fuente de carbohidratos para un paciente con cáncer. Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Pan preenvasado, rosquillas, muffins, pasta y arroz son buenas opciones. Los cereales son una buena opción siempre y cuando no contengan frutas o nueces. Los panes o productos de panadería preparados en una tienda o en una tienda de delicatessen no son buenas opciones. Se permite cualquier ensalada de papas o macarrones que se prepare en casa, pero no las variedades compradas en la tienda.