Cómo usar un plan de comidas para la recuperación del trastorno alimentario
La recuperación de un trastorno alimentario no se produce rápidamente, y muchas personas que la padecen recaen antes de poder ver la alimentación de manera normal. Según HelpGuide.org, la recuperación incluye tratamiento, apoyo y autoayuda. La creación de un plan de comidas lo ayudará a comer cantidades adecuadas de alimentos y, al mismo tiempo, lograr un peso saludable y una buena salud. Los dos trastornos alimentarios más comunes son la anorexia y la bulimia. Deberá trabajar con su médico para crear un plan de tratamiento para su situación particular.
Comience gradualmente su plan de comidas. Su estómago tendrá que adaptarse a sus nuevos objetivos de alimentación más saludables. Si es anoréxico, está acostumbrado a comer cantidades tan pequeñas que una comida completa puede enfermarlo al principio. Si sufre de bulimia, es posible que no se sienta satisfecho con una cantidad menor de alimentos, ya que puede estar acostumbrado a consumir grandes cantidades de alimentos al mismo tiempo. Agregue o evite los alimentos en pequeños incrementos para no sentirse abrumado de inmediato.
Coma a horas regulares todos los días. Un plan de alimentación estructurado le permite comer en horarios regulares, así como planificar qué y cuánto va a comer. Prepare un plan de comidas semanal y complete lo que va a comer para cada comida y merienda. Al principio, consuma alimentos que le resulten cómodos y agregue gradualmente los que son alimentos desencadenantes o prohibidos.
Coma de todos los grupos de alimentos. Las porciones adecuadas de frutas, verduras, carnes magras, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales lo mantendrán saludable al garantizar que la ingesta de nutrientes se encuentre en los niveles recomendados cada día. Siga la Pirámide de la Guía de Alimentos para ayudarlo a determinar la cantidad de cada grupo que debe consumir cada día.
Mantenga un diario de alimentos. Escriba todo lo que comió, lo que estaba haciendo y cómo se sintió cuando lo estaba comiendo. Esto le permite ver qué cosas hacen que los síntomas de su trastorno alimentario se repitan y qué sentimientos lo llevan a tener patrones de alimentación desordenados. El uso de esto puede ayudarlo a encontrar métodos alternativos de comodidad en estos momentos, como hablar con un amigo o salir a caminar.
Establezca un sistema de apoyo. Tener personas en las que pueda confiar cuando las cosas sean difíciles lo ayudará a recuperarse. Esto puede consistir en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, familiares, amigos y un terapeuta. Saber que tiene a alguien para animarlo y alentar sus esfuerzos puede contribuir en gran medida a mantener un patrón de alimentación normal.
Consulte con su médico. Si tiene problemas para seguir su plan de alimentación y vuelve a caer en conductas anoréxicas o bulímicas, llame a su médico. Muchas personas que se están recuperando de un trastorno alimentario también se benefician de buscar terapia para modificar sus comportamientos. Su médico puede proporcionarle una referencia para esto y también puede darle consejos y sugerencias sobre cómo lograr sus objetivos normales de alimentación.