¿Cuáles son los pros y los contras de la dieta paleo?
La dieta paleo es un método de alimentación que imita la dieta de sus antepasados del período paleolítico, que terminó hace unos 10.000 años. A menudo llamada la dieta del cazador-recolector o la dieta de la Edad de Piedra, el plan Paleo promueve los alimentos que sus ancestros hubieran podido cazar y recolectar, como la carne y las plantas. Excluye los alimentos disponibles una vez iniciada la industrialización. La dieta Paleo ofrece beneficios, pero también tiene algunos inconvenientes y puede no ser adecuada para todos.
Ayuda a equilibrar la dieta
Una de las principales ventajas de la dieta Paleo es que promueve hábitos alimenticios más saludables. La mayoría de los estadounidenses consumen más de la cantidad recomendada de sal y azúcar refinada, lo que puede contribuir a condiciones crónicas como la presión arterial alta y la diabetes tipo 2. En la dieta Paleo, evitará la sal de mesa y el azúcar refinada, lo que ayuda a equilibrar su dieta. También evita los alimentos procesados y la comida chatarra, por lo que reducirá la ingesta de grasas no saludables.
Aumenta la ingesta de nutrientes
La dieta Paleo recomienda comer frutas y verduras frescas, que aumentan su ingesta de vitaminas y minerales. y la fibra, un nutriente del que el estadounidense típico no puede obtener suficiente. El plan también recomienda comer aceites insaturados saludables, que es una buena manera de aumentar la ingesta de ácidos grasos esenciales. Al mismo tiempo, disminuirá su exposición a los aditivos, conservantes y otros productos químicos al elegir alimentos enteros, sin procesar, orgánicos.
Carece de variedad
La dieta Paleo es algo restrictiva y carece de variedad. Debido a que debe evitar las legumbres, los productos lácteos, las verduras con almidón y los granos, puede que le resulte difícil seguir la dieta. Aquellos que pueden manejar las restricciones pueden sentirse aburridos por la falta de variedad. La mayoría de los profesionales de la nutrición recomiendan comer una amplia variedad de alimentos saludables en lugar de eliminar grupos enteros de alimentos. Además, la dieta Paleo evita los grupos de alimentos que ofrecen beneficios para la salud, como legumbres y granos. Es posible que no satisfagan ciertas necesidades de energía.
La dieta Paleo recomienda obtener entre el 35 y el 45 por ciento de sus calorías diarias de carbohidratos . Esta cantidad es significativamente menor que la ingesta de referencia en la dieta de 45 a 65 por ciento que recomienda el Instituto de Medicina. Si eres muy activo o eres un atleta, la recomendación de Paleo puede no suministrar suficiente energía. Además, la dieta Paleo elimina las fuentes de carbohidratos que generalmente sirven como alimentos básicos para personas activas, como cereales integrales, legumbres y vegetales con almidón.