¿Qué es lo peor: alimentos fritos, alimentos refinados, alimentos horneados o dulces?

Elegir alimentos saludables puede ser un desafío, especialmente porque se puede acceder fácilmente a través de Internet a mucha información sobre las repercusiones en la salud de ciertos alimentos y técnicas de cocina. Decidir qué tipos de alimentos o métodos de cocción son mejores o peores depende de muchos factores, incluidas las enfermedades o afecciones de salud que pueda tener. Consulte a un nutricionista sobre las opciones de alimentos más naturales y la mejor manera de prepararlos.

Fried Food

Los alimentos fritos, como el pollo y el pescado, ciertamente huelen y saben bien a la mayoría de las personas, pero muchos aceites se utilizan para freír Los alimentos son perjudiciales para su salud. La comida frita a menudo se cocina en aceites vegetales ricos en ácidos grasos trans, que están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Además, la mayoría de los aceites vegetales, como el aceite de canola, el aceite de girasol, el aceite de linaza e incluso el aceite de oliva, producen aldehídos tóxicos cuando se calientan a altas temperaturas. Los aldehídos resultan de la degradación de los ácidos grasos y pueden reaccionar negativamente con las proteínas, hormonas y enzimas en su cuerpo. En general, el aceite de linaza y el aceite de coco son los aceites vegetales menos dañinos para usar para freír. Saltear lentamente los alimentos en una sartén con mantequilla es una alternativa más saludable, aunque la mantequilla es rica en grasas saturadas.

Alimentos refinados

Los alimentos refinados son cualquier tipo de alimento que se procesa en gran medida para que dure más tiempo en los estantes. Algunos ejemplos incluyen salsa para pasta, aderezo para ensaladas, sopa enlatada y pizza congelada. En la mayoría de los casos, la textura, el color y el sabor de los alimentos refinados se manipulan para ser más atractivos para los consumidores. En otras palabras, los alimentos refinados están hechos para ser rentables, no necesariamente nutritivos, de acuerdo con “Nutrición Contemporánea: Enfoque Funcional”. Los alimentos refinados generalmente tienen mucha azúcar refinada o sal agregada porque esas sensaciones de sabor son las más excitantes. Además, los alimentos refinados a menudo contienen una variedad de aditivos químicos para la conservación, el color y el sabor, así como las grasas hidrogenadas. Las vitaminas y los minerales a veces se agregan a los alimentos refinados, pero la mayoría de los productos refinados son altos en calorías y bajos en nutrientes beneficiosos. Sin lugar a dudas, los alimentos refinados son mucho peores para usted que las alternativas frescas y naturales.

Alimentos horneados

Hornear ciertos alimentos como el pescado, las papas y las verduras es una alternativa mucho más saludable que freírlos. Hornear alimentos no requiere aceites o masa para cocinar, por lo que es una buena técnica para cocinar con bajo contenido de grasa. Sin embargo, no todos los alimentos horneados son saludables, ya que la mayoría de los pasteles, galletas, muffins y postres son productos muy refinados. Los alimentos horneados solo son tan nutritivos como los ingredientes que usa. Sin embargo, hornear varios alimentos a altas temperaturas puede destruir ciertos nutrientes, especialmente las vitaminas C y E.

Dulces

Los dulces son una clasificación amplia de alimentos que incluyen ejemplos saludables y no saludables. Los alimentos dulces hechos con edulcorantes naturales, como la miel, el jarabe de agave, la estevia, la melaza y el jarabe de arce, no son tan dañinos para su cuerpo y no elevan demasiado los niveles de glucosa e insulina en la sangre si se consumen en pequeñas cantidades. Otros dulces, como el chocolate con leche, los caramelos duros y la mayoría de los productos horneados que se compran en la tienda, son altamente refinados y se hacen típicamente con azúcar en polvo, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o edulcorantes artificiales, que son mucho peores para su cuerpo que los endulzantes naturales. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa provoca grandes liberaciones de insulina, lo que parece promover la diabetes tipo 2, mientras que los edulcorantes artificiales se metabolizan en compuestos que dañan el tejido nervioso.

Discusión

Para determinar qué tipo general de alimentos o La técnica de cocción es peor para usted, puede ser mejor considerar condiciones comunes. Si usted es obeso o tiene una enfermedad cardíaca, debe evitar los alimentos muy refinados, los alimentos fritos y los dulces hechos de azúcar refinada o edulcorantes artificiales. Si tiene diabetes, los alimentos refinados y los dulces son peores y deben eliminarse. Pregúntele a su médico qué alimentos o métodos de cocción son peores para su condición particular.