¿Cuál es la importancia de la grasa total en las etiquetas de nutrición?

Si alguna vez ha mirado el panel de información nutricional en un paquete de alimentos, está justo debajo de las calorías: Grasa total. Es lo primero que algunas personas que hacen dieta verifican antes de elegir un alimento, pero muchos toman una vista demasiado simplificada de la figura. Un número alto correspondiente no significa necesariamente que la comida no sea saludable y un número bajo no significa que una comida sea saludable. Se trata del desglose del contenido total de grasa.

Contenido de grasa

El contenido total de grasa de un alimento es el total de todas las diferentes grasas en una sola porción. Este número es importante porque la grasa tiene 9 calorías por gramo, más del doble que la de los carbohidratos y las proteínas. Esto significa que un alto contenido de grasa total puede ponerte mucho más rápido que tus calorías, más que un alto contenido de carbohidratos o proteínas. Es por eso que una dieta baja en grasas puede ayudarlo a perder peso, ya que puede comer mucho más alimentos bajos en grasa sin acumular calorías. Pero no todas las grasas son iguales, y el desglose debajo de "Grasa total" es la parte importante de la figura.

Grasas malas

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Exige a los productores que incluyan las grasas saturadas y trans Contenido de grasa en la etiqueta de nutrición porque estas grasas tienen un efecto negativo en la salud humana. La grasa saturada se encuentra en la carne y en los productos lácteos, y generalmente es sólida a temperatura ambiente; puede verla en el marmoleado de su filete o una barra de mantequilla. Las grasas trans son grasas artificiales producidas al agregar hidrógeno a las grasas vegetales. Las verá en las etiquetas de los ingredientes como "aceites parcialmente hidrogenados", y se encuentran con frecuencia en las margarinas y los productos horneados empacados. Estas grasas pueden aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca al aumentar sus niveles de colesterol y también pueden aumentar su riesgo de diabetes. Mantenga su consumo de grasas saturadas por debajo del 10 por ciento de sus calorías totales y evite las grasas trans por completo.

Grasas buenas

Las grasas buenas son grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas grasas pueden reducir su riesgo de enfermedad cardíaca al disminuir sus niveles de colesterol y ayudan a su cuerpo a absorber las vitaminas solubles en grasa. La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. No exige que estas grasas se incluyan por separado en la etiqueta, a menos que la etiqueta haga afirmaciones sobre los efectos beneficiosos sobre los niveles de colesterol. Restar el contenido de grasa saturada y grasa trans de la grasa total lo deja con el contenido de grasa "buena". Las grasas "buenas" suelen ser líquidas a temperatura ambiente, e incluyen aceites vegetales y de nueces, así como la grasa que se encuentra en el pescado.

Cuidado con "bajo en grasa"

Muchas personas que hacen dieta cometen el error de forma automática Elegir la opción "baja en grasa", pero eso no siempre es sensato. Los alimentos que son naturalmente bajos en grasa, como las frutas y verduras, son opciones inteligentes. Pero los alimentos envasados ​​con declaraciones de "grasa reducida" a menudo tienen sorpresas ocultas. La grasa proporciona mucho del sabor y la textura de muchos alimentos, y los productores deben reemplazarlo con algo para evitar que afecte el producto terminado. En muchos casos, el reemplazo es azúcar o sodio adicionales, los cuales pueden afectar negativamente tanto a la dieta como a la grasa. Compare la versión con poca grasa con la versión con toda la grasa; a veces, la versión con poca grasa puede tener más calorías y, a menudo, tiene más azúcar y sodio. Cuando ni la versión baja en grasa ni en toda la grasa parece ser una opción saludable, lo mejor es omitir ese alimento en particular por completo.