Beneficios de la dieta baja en grasa

La grasa es un macronutriente esencial, pero demasiada grasa es perjudicial para la salud. Una dieta baja en grasas tiene muchos beneficios para la salud. Los métodos de cocción saludables y las decisiones inteligentes al comer afuera pueden ayudar a una dieta baja en grasas.

Lo básico

Según Medline Plus, la grasa es esencial para controlar la inflamación, la coagulación sanguínea, el desarrollo cerebral, la energía y la piel saludable y el cabello, y la absorción de vitaminas A, D, E y K. La grasa se presenta en tres formas: grasa insaturada, grasa saturada y grasa trans. Las grasas insaturadas incluyen grasas de aceites de oliva y vegetales, nueces, aguacates y pescado. Las grasas saturadas y trans están en mantequilla, manteca de cerdo, crema, manteca, margarina, aceites parcialmente hidrogenados, aceite de coco y palma, piel de pollo y grasa de la carne. Las grasas no saturadas son más saludables que las grasas saturadas y trans porque realmente pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Las pautas dietéticas federales recomiendan que menos del 30 por ciento de las calorías diarias provienen de las grasas y que menos del 10 por ciento provienen de las grasas saturadas.

Peso

La grasa es alta en calorías y el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA ) dice que consumir demasiadas calorías causa aumento de peso y obesidad. La obesidad es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer, enfermedades hepáticas y renales, accidentes cerebrovasculares, inmovilidad y problemas para respirar y dormir. Una dieta baja en grasa soporta un peso constante y puede prevenir el aumento de peso porque tiene menos calorías que una dieta alta en grasas. Una dieta baja en grasa apoya la pérdida de peso y generalmente limita todos los tipos de grasa porque la pérdida de peso requiere una reducción en las calorías totales.

Enfermedad cardíaca

El USDA dice que demasiada grasa, especialmente grasas saturadas y trans, contribuye a la acumulación de grasa en las arterias, que puede conducir a enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Una dieta baja en grasas no solo reduce el riesgo de enfermedades del corazón, sino que también protege al cuerpo porque los alimentos naturalmente bajos en grasas tienden a ser altos en vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y fitoquímicos. Según el USDA, la fibra puede reducir el colesterol y la presión arterial. Los antioxidantes previenen enfermedades como el cáncer al destruir químicos dañinos llamados radicales libres.

Alimentos bajos en grasa

Los alimentos naturalmente bajos en grasa incluyen frutas y verduras, granos, frijoles, legumbres, bajos en grasa o sin grasa Productos lácteos y proteínas magras. Los ejemplos de proteínas magras incluyen pechuga de pollo sin piel, carne molida magra o pavo, lomo de cerdo, pescado, mariscos, huevos y productos de soya. Naturalmente, las bebidas bajas en calorías y sin grasa incluyen agua, jugo 100 por ciento de fruta, té sin azúcar, café negro y refrescos de dieta.

Los alimentos con alto contenido de grasa son aquellos que están hechos con una gran cantidad de grasas saturadas y trans como como comidas rápidas, alimentos procesados, bocadillos, mayonesa, aderezos cremosos para ensaladas, crema batida, salsa hecha con grasa de la carne, sopas de crema, helado y chocolate. Los batidos, las bebidas de café mezcladas y las bebidas alcohólicas de postre son ejemplos de bebidas que pueden tener un alto contenido de grasa.

Consideraciones

Asar a la parrilla, asar a la parrilla, escalfar, hervir, cocinar al vapor y asar son métodos de cocción bajos en grasa que se utilizan poco o sin aceite o mantequilla. Al salir a comer, la American Dietetic Association sugiere solicitar aderezos para ensaladas, salsas y mayonesa al costado porque estos tienden a ser altos en grasa y calorías. Pedir café con leche descremada o sin grasa, comprar verduras al vapor en lugar de verduras salteadas y espumosas y pegarse a caldos claros en lugar de sopas cremosas también ayudará a reducir la grasa en una dieta. Eliminar la grasa y la piel visibles de la carne y las aves de corral reducirá significativamente la grasa saturada y total.