¿Interactúa la granada con las estatinas?
La granada es una fruta exótica con propiedades medicinales y sustancias que interfieren con los medicamentos. Las estatinas son medicamentos que tratan los niveles altos de colesterol en la sangre. Aunque no se han realizado estudios clínicos para determinar una interacción entre la granada y las estatinas, un informe sugiere que la fruta podría interactuar de manera adversa con las estatinas y causar rabdomiolosis, una condición rara que involucra la degradación muscular. Consulte a su médico acerca de la interacción entre la granada y las estatinas.
Granada
La granada contiene altas concentraciones de nutrientes, particularmente antioxidantes. Las granadas, especialmente cuando se toman jugo, pueden mejorar su salud y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoartritis. Se necesita más investigación clínica para determinar completamente su eficacia y seguridad. No obstante, la granada interfiere con los medicamentos para la presión arterial, en particular los inhibidores de la ECA, como lininopril, ramipril, monopril, capropril y vasotec. La granada también interfiere con los anticoagulantes, como la warfarina. Científicos de Imperial Healthcare NHS Trust en Londres, Inglaterra, reportan que el jugo de granada inhibe las enzimas del citocromo 450 que están involucradas en el metabolismo de la warfarina, según una investigación publicada en "Emergency Medical Journal" en enero de 2010.
Statins
Statins are medicamentos recetados diseñados para reducir el colesterol en la sangre mediante la inhibición de la enzima HMG-CoA reductasa, que controla la cantidad de colesterol que produce en su hígado y estimula su hígado para reducir el colesterol LDL, el colesterol "malo" de su sangre. Las estatinas incluyen atorvastatina, fluvastatina, rosuvastatina, pravastatina y simvastatina. Tomar estatinas aumenta su riesgo de rabdomiolisis. El zumo de granada interfiere con las estatinas, debido en parte a sustancias dentro de la fruta que inhiben las enzimas hepáticas que aumentan la acumulación de estatinas en su cuerpo, lo que a su vez aumenta el riesgo de toxicidad hepática y otros efectos secundarios graves.
Rosuvastatin
Rosuvastatin es la única estatina que tiene un estudio de caso publicado sobre zumo de granada que interfiere con un medicamento de estatina. Los científicos del Hospital Hartford en Connecticut encontraron que el jugo de granada tomado con rosuvastatina puede aumentar el riesgo de rabdomiolisis, según una investigación publicada en el "American Journal of Cardiology" en 2006. Los científicos informan que un hombre de 48 años con una posible enfermedad cardíaca fue se trató con éxito con rosuvastatina durante 17 meses, pero experimentó dolor en los muslos y enzimas elevadas después de beber jugo de granada. Los científicos concluyen que se sabe que el jugo de granada inhibe las enzimas del citocromo 450 3A4 intestinal, lo que sugiere que la fruta aumenta el riesgo de rabdomilosis durante el tratamiento con rosuvastatina.
Rabdomiólisis
La rabdomiólisis es una condición médica caracterizada por la degradación de las fibras musculares El torrente sanguíneo y el daño a los riñones, con frecuencia resulta en daño renal. Los síntomas de la rabdomiolisis incluyen color anormal de la orina, dolor muscular, debilidad y convulsiones. Si no se trata, la afección puede progresar a insuficiencia renal. Beba muchos líquidos para reducir el riesgo de daños mayores.