Función renal y jugo de granada
El jugo de granada contiene altas concentraciones de nutrientes y puede mejorar la presión arterial y la función cardiovascular y reducir el riesgo de ciertas afecciones. Los riñones funcionan para mantener su sangre limpia y químicamente equilibrada. Tomar jugo de granada y tomar ciertos medicamentos aumenta su riesgo de daño renal. Consulte a su médico sobre la función renal y el consumo de jugo de granada.
Función renal
Los riñones sanos procesan aproximadamente 200 cuartos de galón de sangre para tamizar dos cuartos de galón de desechos y agua adicional para su excreción a través de la orina. Sus riñones eliminan estos desechos de la sangre para ayudar a su cuerpo a prevenir la acumulación de toxinas que pueden causar enfermedades y condiciones graves. Los riñones regulan el equilibrio de ciertos minerales y hormonas, como el sodio, el potasio, el fósforo, la eritropoyetina y el calcitriol. El daño renal causa una disfunción o la falla de los riñones para filtrar parcial o completamente la sangre. La enfermedad renal puede ser grave y requiere diálisis o trasplante para mantener la vida.
Jugo de granada
El jugo de granada contiene altas concentraciones de antioxidantes llamados polifenoles, antocianinas y taninos. De hecho, la cantidad de antioxidantes en el jugo de granada es superior a la que se encuentra en la mayoría de los otros jugos de frutas, vino tinto y té verde. Científicos del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental en Tianjin de la República Popular China encontraron que el consumo diario de jugo de granada es superior al de otras frutas, incluidas las manzanas, para mejorar la función antioxidante, según una investigación publicada en "Nutrition Research" en Febrero de 2008.
Rabdomiólisis
Beber jugo de granada mientras toma estatinas puede aumentar su riesgo de rabdomiólisis, una condición grave caracterizada por la descomposición de las fibras musculares que ingresan al torrente sanguíneo y son dañinas para los riñones. en el daño renal. Según un estudio publicado en la "American Journal of Cardiology" en septiembre de 2006, los científicos del Hospital Hartford en Connecticut informan el caso de un paciente tratado con colesterol alto con medicamentos que desarrollaron rabdomiólisis tres semanas después de tomar jugo de granada. durante 17 meses con rosuvastatina, un medicamento con estatinas para el tratamiento del colesterol alto y ezetimibe, un medicamento que previene la absorción del colesterol, y no presentó signos de rabdomiolisis antes de tomar jugo de granada. Sin embargo, tres semanas después de tomar jugo de granada mientras tomaba estos medicamentos, el paciente tenía síntomas de la enfermedad. Los científicos concluyen que el jugo de granada interactúa con ciertas enzimas hepáticas que aumentan la concentración de estatinas que permanecen en el cuerpo y, a su vez, causan rabdomiolisis. Los síntomas de la rabdomiólisis incluyen orina de color rojo oscuro, fatiga, dolores musculares y dolor en las articulaciones. La insuficiencia renal aguda ocurre en muchos pacientes con rabdomiólisis. El tratamiento temprano de la rabdomiolisis reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica.
Consideraciones
El jugo de granada es relativamente seguro, incluso si se consume a diario. Sin embargo, poco se sabe sobre los riesgos de beber jugo de granada y el desarrollo de rabdomiólisis cuando se toma medicación. No obstante, la rabdomiólisis se asocia con estatinas. Como medida de precaución, siempre consulte a su médico sobre el consumo de jugo de granada cuando tome estatinas u otros tipos de medicamentos.