Efectos secundarios de los herbicidas
Los herbicidas se usan para matar las malezas y otras plantas indeseables. Hay muchos tipos diferentes de herbicidas, todos los cuales pueden ser peligrosos para los seres humanos o el medio ambiente si se usan de manera irresponsable. El paraquat, la atrazina y el Agente naranja se encuentran entre los herbicidas más conocidos, pero hay muchos otros. Los herbicidas pueden causar daño por envenenamiento agudo o exposición acumulativa a largo plazo, con efectos secundarios que van desde leves a mortales. Comprender los efectos secundarios de los herbicidas puede ayudar a prevenir daños innecesarios si se expone a estas sustancias.
Daño respiratorio
Cuando se inhalan, muchos herbicidas pueden causar daños graves e irritación en el tracto respiratorio. La nariz, la garganta, los pulmones y los senos paranasales pueden verse afectados, causando síntomas temporales o daños estructurales permanentes. Según Medline Plus, el paraquat, un herbicida tóxico aplicado a los cultivos de drogas ilegales en los años 70 y 80, puede causar hemorragias nasales, quemaduras de garganta y síndrome de dificultad respiratoria aguda. En casos severos, incluso puede quemar agujeros en el esófago o conducir a fibrosis pulmonar, una enfermedad pulmonar permanente.
La severidad de los síntomas respiratorios causados por el paraquat depende en gran medida de la duración y la cantidad de exposición. La ingestión de paraquat, incluso en pequeñas cantidades, a menudo conduce a la muerte, según Medline Plus.
Cáncer
Si bien puede ser difícil determinar la verdadera causa del cáncer en la mayoría de los casos, algunos herbicidas se han relacionado con Un mayor riesgo de cáncer en los seres humanos. El Agente Naranja, un defoliante utilizado en la guerra de Vietnam, es uno de los herbicidas más notorios de la historia, y está implicado como una posible causa de defectos de nacimiento, cáncer y otros problemas de salud.
Un estudio de Sagar Shah y los colegas que aparecen en la edición del 6 de marzo de 2009 de BJU International afirman que las dioxinas contenidas en el Agente Naranja pueden aumentar el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer de próstata que es más virulento y más difícil de tratar que muchas otras formas de la enfermedad.> Defectos de nacimiento
Algunos herbicidas pueden aumentar el riesgo de defectos de nacimiento en niños no nacidos. Al igual que con el cáncer, los defectos de nacimiento específicos pueden ser difíciles de relacionar con los herbicidas. Según BBC News, los bebés expuestos al Agente Naranja en el útero tienen más de tres veces más probabilidades de sufrir retraso mental, paladar hendido y otros defectos de nacimiento, como la presencia de dedos o dedos de los pies adicionales.
Efectos ambientales
Si bien la mayoría de los herbicidas no se consideran peligrosos para los animales, todos presentan un riesgo potencial de causar efectos ambientales adversos. Al cambiar la disponibilidad de sitios para anidar e interrumpir la fuente de alimento de un animal, los herbicidas pueden dificultar la supervivencia de algunas especies de aves, insectos y otras criaturas.
El peligro y la extinción de las especies se encuentran entre los mayores riesgos del herbicida uso, aunque por lo general se asocian con un uso prolongado durante mucho tiempo.