Los efectos secundarios de una histerectomía completa
Una histerectomía completa, también llamada histerectomía radical, es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae el útero (incluido el cuello uterino), las trompas de Falopio y los dos ovarios. También se pueden extirpar los ganglios linfáticos circundantes. Un cirujano extrae los órganos reproductivos a través de la abertura vaginal (histerectomía vaginal radical) o a través de una incisión realizada en el abdomen (histerectomía abdominal radical). La razón más común para una histerectomía radical es cuando hay cáncer cervical, ovárico o uterino. El tiempo promedio de curación después de una histerectomía completa es de seis semanas. Después del período de recuperación posterior a la cirugía de seis semanas, la mayoría de las mujeres pueden volver a sus actividades normales. Las mujeres experimentan algunos cambios a lo largo de la vida debido a la histerectomía, pero por lo general encuentran que los cambios son manejables.
Menopausia quirúrgica
La extracción del útero y de los dos ovarios durante una histerectomía completa causa una menopausia instantánea. La menopausia quirúrgica es el término usado para describir la menopausia causada por una histerectomía completa. Después de la menopausia quirúrgica, una mujer ya no menstruará y se volverá infértil, lo que significa que ya no puede quedar embarazada ni tener hijos.
Una mujer normalmente entra en la menopausia gradualmente a medida que los ovarios producen cada vez menos estrógeno. Con la menopausia quirúrgica, la producción de estrógeno ovárico cesa instantáneamente, lo que puede hacer que los síntomas de la menopausia sean más graves al principio. Los síntomas tales como sequedad vaginal, sofocos y depresión son comunes. La terapia de reemplazo hormonal puede reducir o resolver significativamente los síntomas de la menopausia.
Vida sexual
Muchas mujeres que experimentaron dolor pre-histerectomía durante el sexo, debido a tumores o un prolapso uterino, descubren que tienen una vida sexual mejorada después una histerectomía completa porque el dolor causado por el tumor o prolapso ya no está presente. Sin embargo, una histerectomía completa puede causar problemas sexuales en sí misma. La disminución de los niveles de estrógeno puede causar un adelgazamiento de la piel vaginal y sequedad vaginal, lo que puede hacer que el sexo sea doloroso. Pero la terapia de reemplazo hormonal puede tratar tanto la sequedad vaginal como el adelgazamiento vaginal. Un pequeño porcentaje de mujeres experimenta dolor post histerectomía debido a tejido cicatricial vaginal, que puede requerir un tratamiento quirúrgico para aliviarlo. El acortamiento del canal vaginal causado por la extirpación del cuello uterino puede causar dificultades durante la penetración sexual en algunas mujeres. La terapia de reemplazo hormonal mantiene la piel vaginal flexible para que pueda estirarse y permitir una penetración sexual cómoda. Un estudio publicado en el British Medical Journal encontró que el 100 por ciento de las 413 mujeres post histerectomía cuestionaron la calidad de su vidas sexuales, informaron que su "placer sexual mejoró significativamente" después de sus histerectomías.
Daño en la vejiga
En raras ocasiones, el daño en la vejiga ocurre durante un procedimiento de histerectomía. Se producen daños durante la cirugía debido a un corte de una herramienta quirúrgica o por un daño en los nervios que afectan el flujo de sangre a la vejiga. El daño a la vejiga puede causar dificultad para orinar o incontinencia, las cuales generalmente se reparan durante un segundo procedimiento quirúrgico. Según el British Journal of Urology, "el daño [a la vejiga] durante el curso de una histerectomía es improbable a menos que el procedimiento sea inusualmente radical".
Psicología
Algunas mujeres experimentan efectos psicológicos después de una histerectomía. Pueden sentir que ya no son una mujer total o real debido a la extirpación de sus órganos femeninos. Una mujer también puede deprimirse porque ya no puede tener hijos, o puede pensar que la menopausia equivale a ser vieja. Es normal sentir cierto grado de incertidumbre después de un procedimiento médico y durante los cambios hormonales. Cuando los sentimientos de depresión o incertidumbre interfieren con la función y las relaciones diarias normales, una mujer debe buscar asesoramiento.