Tal vez debería hacerse una prueba de cáncer de próstata después de todo

El hecho de que los hombres deban hacerse la prueba de cáncer de próstata o no ha sido un tema de debate durante mucho tiempo, ya que la ciencia ha sido históricamente desgarrada en cuanto a si el proceso de detección hace más daño que bien. Sin embargo, un nuevo estudio publicado esta semana en Annals of Internal Medicine puede influir en los hombres para que sigan adelante con las pruebas de antígeno prostático específico (PSA), y encontrar evidencia de que puede reducir las muertes por cáncer de próstata en casi un tercio.

Esto las últimas investigaciones volvieron a analizar los datos de dos grandes estudios anteriores, uno de los Estados Unidos, el ensayo de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO), y el otro, el Estudio aleatorizado europeo de cribado del cáncer de próstata. Ambos grandes estudios se publicaron en 2009 en el New England Journal of Medicine, con resultados contrastantes. El estudio de los EE. UU. Descubrió que las pruebas en hombres de 55 a 74 no hicieron ninguna diferencia con respecto a las muertes por cáncer de próstata en comparación con las personas que no fueron examinadas, mientras que el estudio europeo concluyó que las pruebas en hombres de 55 a 69 llevaron a un 21 por ciento menos de riesgo de muerte del cáncer de próstata en comparación con aquellos que no se sometieron a exámenes de detección.

Debido a que los análisis de sangre de rutina pueden llevar a tratamientos innecesarios y posiblemente dañinos (el cáncer de próstata generalmente no es mortal y los tumores generalmente crecen tan lentamente que la radiación y la cirugía a menudo puede crear más complicaciones de las que valen), basándose en estos estudios, la Fuerza de Tareas de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) emitió una recomendación en 2012 de que la mayoría de los hombres entre las edades de 55 y 69 años no deberían obtener un PSA después de todo , a menos que fueran considerados de alto riesgo para el cáncer. En abril de 2017, el mismo grupo de trabajo dejó la recomendación en manos de los pacientes y sus médicos.

Pero cuando los investigadores, algunos de los cuales participaron en los ensayos iniciales, regresaron y reevaluaron los datos de los estudios estadounidenses y europeos. , llegaron a la conclusión de que hacerse una prueba de PSA "puede reducir significativamente el riesgo de muerte por cáncer de próstata", en un 25 a 32 por ciento, para los hombres que cumplen con los criterios para la prueba de detección. Las discrepancias anteriores entre los dos ensayos podrían explicarse por las diferentes metodologías y definiciones utilizadas en los estudios de EE. UU. Y Europa. Básicamente, el estudio estadounidense comparó a los hombres que se sometieron a la prueba de APE con los que se examinaron ocasionalmente con el análisis de sangre, mientras que el estudio europeo utilizó un grupo de control más puro de hombres que no se sometieron a la prueba de detección. hallazgos recientes, es probable que las pautas sobre el cribado del cáncer de próstata se revisen en un futuro próximo y se realicen más investigaciones para determinar el impacto financiero que tendrán las pruebas de PSA en la industria de la atención de salud.

Pero una cosa es seguro: las pruebas de PSA pueden salvar vidas si los resultados se evalúan y tratan de manera adecuada. "El debate no debería ser seleccionar o no evaluar, pero ¿cómo podemos cambiar la detección para que no cause daño", dijo Andrew Vickers, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, quien escribió un editorial que acompaña el estudio, al New York Times. . "No es un tómalo o déjalo. Una prueba de PSA no puede realmente dañarte o salvar tu vida. Lo que puede hacerle daño es si la prueba lo lleva a recibir un tratamiento que no necesita, y lo que puede salvar su vida es la prueba de PSA que detecta el cáncer que podría matarlo ".

Al final de la día, tome la mejor decisión para usted al hablar con su médico y estar completamente informado.

¿Qué piensa usted? ¿Conoce a alguien que haya sido diagnosticado con cáncer de próstata? ¿Fueron tratados adecuadamente?