¿Comer almendras eleva sus niveles de testosterona?

La dieta puede jugar un papel importante en la forma en que el cuerpo sintetiza la testosterona. Ciertas deficiencias de vitaminas y minerales pueden llevar a niveles más bajos de testosterona, mientras que obtener una abundancia de estos nutrientes puede ayudar a elevarlos. Las almendras tienen una gran cantidad de nutrientes beneficiosos que pueden ayudar en la producción de testosterona.

Vitamina E

Las almendras son ricas en vitamina E, con una porción de una onza de almendras crudas (alrededor de 30 nueces) proporcionando el 40 por ciento de su valor diario recomendado (DV). (Ver Ref. 1) La vitamina E es un antioxidante, lo que significa que puede ayudar a combatir el estrés oxidativo dentro del cuerpo. El estrés oxidativo se conoce como una causa importante de alteración de la función testicular en los hombres y, por lo tanto, reduce la producción de esperma y los niveles de testosterona. (Ver Ref. 3, "Vitaminas C y E")). Un estudio publicado en la revista Endocrinologia Japonica encontró que las ratas que recibieron vitamina E adicional pudieron aumentar significativamente los niveles de testosterona. (Ver Ref. 2)

Hormona liberadora de hormona luteinizante

La vitamina E también estimula la liberación de una hormona conocida como hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH, por sus siglas en inglés). (Ver Ref. 1) Tanto en hombres como en mujeres, la LHRH es esencial para la reproducción, desencadenando la ovulación en las mujeres y la producción de testosterona en los hombres. (Ver Ref. 5) Un estudio publicado en la revista "Prostate" en 2006 concluyó que la terapia con LHRH es notablemente efectiva para elevar las concentraciones séricas de testosterona, con un efecto que dura un tiempo significativo después de que la terapia con LHRH se detuvo. (Consulte la Ref. 7) Dado que las almendras son una buena fuente de vitamina E, también pueden elevar los niveles de LHRH.

Magnesio

El magnesio es otro nutriente que podría elevar los niveles de testosterona. Las almendras contienen 77 miligramos de magnesio por porción, aproximadamente una cuarta parte de la DV para mujeres y el 18 por ciento de la DV para hombres. En un estudio de 2011 publicado en "Biological Trace Element Research", se encontró que la suplementación con magnesio de 10 miligramos por día durante cuatro semanas aumentaba los niveles de testosterona tanto en individuos sedentarios como en atletas. Se encontró que la ventaja era mayor para las personas que hacían ejercicio. (Consulte la Ref. 6)

Calcio y potasio

Las almendras no son buenas fuentes de calcio o potasio, pero tampoco son fuentes malas. Una porción contiene aproximadamente 208 miligramos de potasio y 76 miligramos de calcio. (Ver Ref. 4) Ambos minerales pueden jugar un papel en la regulación de la testosterona. Un estudio de 2009 publicado en "Biological Trace Element Research" encontró suplementos de calcio capaces de elevar los niveles de testosterona en hombres adultos (Ver Ref. 8). Y la investigación con animales ha relacionado la deficiencia de potasio con disminuciones dramáticas en la testosterona masculina, aunque no se observaron cambios significativos en las hembras. (Ver ref. 9)