Pruebas y diagnóstico para alergias estacionales

El primer paso en el diagnóstico de alergias estacionales es la evaluación clínica realizada por su médico. Las preguntas que su médico le hará son:

(1) ¿Sus síntomas muestran un patrón estacional?

(2) ¿Es ese patrón consistente con la exposición al polen regional o a las esporas de moho en el exterior? ¿Flotan con el polen local o el recuento de esporas de moho?

La exposición al polen tiende a aumentar en los días secos y ventosos y disminuye con la lluvia. Las esporas de moho, sin embargo, son mucho más variables, algunas aumentan antes de las tormentas, otras aumentan con temperaturas más cálidas. Hay casi 200 especies de mohos alergénicos, que producen alrededor de 150 alérgenos humanos conocidos. A diferencia de la exposición al polen, que es estrictamente estacional, la exposición al moho puede ocurrir en más de una temporada, dependiendo de la especie de moho.

Los siguientes pasos para las pruebas de alergia son las pruebas de piel y sangre.

Allergy Skin Tests

Hay dos tipos de pruebas cutáneas. Con cualquiera de los dos tipos, se inserta una solución diluida que contiene una pequeña cantidad de un alérgeno específico en la capa externa de la piel.

Con una prueba de punción, rasguño o pinchazo, se coloca una gota del extracto alergénico en la piel y un instrumento afilado rompe la superficie de la piel para permitir que una pequeña cantidad penetre.

Con una prueba intradérmica, una pequeña cantidad del extracto se inyecta justo debajo de la superficie de la piel con una aguja muy fina.

La reacción se comprueba generalmente después de 15 minutos. En cualquier caso, un resultado "positivo", que significa una respuesta alérgica, requiere el desarrollo de una "roncha", que es un bulto rojo, elevado ya veces con picazón en el sitio de la inyección, y una "llamarada", un área expandida de enrojecimiento que rodea el wheal. Cuanto más grande es la reacción visualmente, más grave es la respuesta alérgica. Estas reacciones se deben a la liberación de histamina y otras sustancias causadas por la exposición al alérgeno. Los medicamentos para la alergia deben interrumpirse al menos 24 horas antes de la prueba o podría producirse un resultado falso negativo. Los resultados de las pruebas cutáneas deben compararse con las respuestas a los controles positivos y negativos, ya que la sensibilidad de la piel a la inyección en sí misma, no relacionada con el alérgeno que se inyecta, varía mucho entre las personas. Algunas personas simplemente tienen la piel muy sensible.

Análisis de alergia en sangre

Los análisis de sangre detectan la presencia de anticuerpos IgE contra el alérgeno específico que se está analizando o ante un panel de posibles alérgenos. Los dos métodos utilizados son el RAST (prueba de radioalergosorbente) y ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas). Con cualquiera de los dos métodos, una pequeña cantidad del suero sanguíneo del paciente se mezcla con un extracto purificado y especialmente preparado de los alérgenos de prueba. Luego, los marcadores fluorescentes o radiactivos determinan si hay anticuerpos IgE presentes que se unen al alérgeno específico.

Las pruebas cutáneas y las pruebas de sangre pueden identificar la presencia de hipersensibilidad de Tipo 1 a los alérgenos elegidos, pero no pueden determinar si los síntomas de una persona son el resultado de la reacción alérgica, que se determina clínicamente según la respuesta al tratamiento.

La prueba de provocación es el único método de prueba que puede determinar si los síntomas que experimenta una persona son el resultado de la exposición a la enfermedad alergeno siendo probado. A veces, una prueba cutánea de alergia provocará síntomas como sibilancias en una persona con asma. Esta es una forma de provocación. Con las pruebas de provocación bronquial o nasal, se inhala una solución del alérgeno en la nariz o los pulmones para poder medir la respuesta. Debido al peligro de reacciones adversas graves, las pruebas de provocación solo se realizan bajo condiciones cuidadosamente controladas, como un experimento de investigación.